Hablar de Bolivia, con una taza de café

Analistas: construcción de la identidad nacional debe partir del reconocimiento de la diversidad

12 NOV
G.Mendez (izq.) y C. Peña (der.) en la tertulia de ANF, "Hablar de Bolivia con una taza de Café". Foto: Claudia Morales/ANF
12 de Noviembre, 2020

Según Méndez, Bolivia debe construir la nación “desde la aceptación de la diversidad cultural”, pero integradora. Por su parte, Peña dijo que la Asamblea Constituyente fue un elemento que “nacionalizó” a los bolivianos


Por Juan Carlos Salazar

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- El docente y exconstituyente Gilbert Méndez afirmó que los bolivianos deben crear y cultivar el “espíritu de nación” desde la diversidad cultural para “consagrar un solo pensamiento y una sola visión de Estado”, en tanto que la escritora y exministra Claudia Peña sostuvo que lo importante es buscar y lograr una “sociedad articulada”, no necesariamente homogénea, a partir de nuestras diferencias.

Ambos abordaron el tema de la construcción de la nación o la unidad nacional y las visiones contradictorias o convergentes que persisten sobre la República y el Estado Plurinacional, al intervenir en la tertulia “Hablar de Bolivia con una taza de café”, organizada por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“La Asamblea Constituyente fue una oportunidad desperdiciada por los bolivianos para llegar a amalgamar y consensuar nuestras diferencias”, dijo Gilbert Méndez, quien participó en ese espacio como delegado de Podemos, el partido que dirigía Jorge Tuto Quiroga. Para Claudia Peña, en cambio, Estado Plurinacional y República no son conceptos contradictorios y ambos están presentes en la Constitución de 2009.

“El Estado Plurinacional es un paso más allá en el reconocimiento de los derechos colectivos y de la necesidad de una democracia intercultural”, afirmó Peña, quién ocupó el ministerio de Autonomías durante el gobierno de Evo Morales. “El Estado Plurinacional cobija a los principios republicanos, pero va más allá y reconoce derechos colectivos y reconoce las diferentes formas de organización política que conviven en nuestro país”, agregó.

Méndez señaló por su parte que el reconocimiento de la diversidad cultural, como lo hace la Constitución con 36 naciones, es una riqueza, pero que los bolivianos deberían “crear y cultivar el espíritu de nación y no de plurinacionalidad”, porque Bolivia es el “espacio territorial donde convergen grupos de personas, una sociedad y esta sociedad es diversa culturalmente”.

“Lo que nos falta es el espíritu de nación, decir: yo soy boliviano. Esto es crear una nueva cultura de nación, consolidarla más allá de la riqueza cultural del aymara, quechua o tupí-guaraní”, afirmó. “Es el espíritu de nación que se consolida en esa nacionalidad boliviana y no en la diversidad; el Estado Plurinacional, por la diversidad, no nos permite llegar y consagrar un solo pensamiento, una línea y una sola visión de Estado”, añadió.

Tras recordar que en la Constitución se habla de la República y del sistema republicano en varios de sus artículos, la exministra y también escritora Peña afirmó que el Estado Plurinacional “tiene que ver con el reconocimiento de otras formas de organización política, con la democracia intercultural y con el reconocimiento histórico de que las naciones indígenas están ahí y de que tienen derecho a expresarse como tales”.

“Seguimos siendo una República, lo dice la misma Constitución Política, pero nos hemos atrevido a hacer también un Estado Plurinacional para incorporar reivindicaciones históricas que venían de los diferentes sectores sociales”, subrayó.

Según Méndez, quien participó en el último proceso electoral como miembro de la dirección de la alianza Libre 21 que encabezó Tuto Quiroga, Bolivia debe construir la nación “desde la aceptación de la diversidad cultural”, pero integradora, porque “la diversidad que nosotros tenemos en Bolivia no nos permite tener una sola visión”, fragmentada como está por reivindicaciones y diferencias regionales y culturales.

“Debemos consolidar la identidad propia de los bolivianos; antes de decir soy quechua, tupí-guaraní o leco, tener el orgullo de inflar el pecho y poder decir yo soy un boliviano, construir esa nación desde la educación y desde el colegio, y no la diversidad que tenemos como freno de mano y que no nos permite el desarrollo, esta diversidad por la diversidad que no nos permite acoplarnos y amalgamarnos”, sostuvo.

Peña dijo que la Asamblea Constituyente fue un elemento que “nacionalizó” a los bolivianos, que “los hizo sentir partícipes de un lugar donde nos podemos encontrar todos”, pero que otro elemento importante en la construcción de la nación es la “articulación” del país y de la sociedad para que los bolivianos se sientan “parte de Bolivia” vayan donde vayan.

“Yo pienso que sobre todo buscamos una sociedad articulada, no necesariamente homogénea; no queremos ser idénticos entre nosotros, porque las identidades regionales, las identidades locales siempre van a haber, las identidades regionales que se activan o se adormecen dependiendo de los momentos políticos y de las oportunidades económicas”, concluyó.

Ambos coincidieron, sin embargo, que la construcción de la identidad nacional debe partir del reconocimiento de la diversidad.

//JCS//ANF


Ediciones anteriores