Hablar de Bolivia, con una taza de café

La historia de ciudadanía versus pueblo en el debate Mansilla-Souza

8 DIC
HCF Mansilla (izq.), filósofo y Mauricio Souza (izq.), literato, dialogan en la tertulia "Hablar de Bolivia con una taza de café" de ANF. Foto: Claudia Morales // ANF
8 de Diciembre, 2020

Souza dijo que hay “una larga historia en Bolivia de pensar esos dos términos —el liberalismo y lo nacional-popular— como dos maneras de hacer la política, aunque hay siempre el intento de denostar al otro en términos culturales”


La Paz, 8 de diciembre (ANF). – La contraposición entre ciudadanía y pueblo como categorías tiene una larga historia en Bolivia, aparece como una disputa entre el liberalismo y lo nacional popular, entre el individuo y lo colectivo, y ha vuelto a ser patente en los recientes acontecimientos políticos que dieron la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS).

Estos son algunos de los tópicos analizados en la tertulia celebrada entre el literato y editor de la Obra Completa de René Zabaleta Mercado, Mauricio Souza y el filósofo Hugo Celso Felipe (HCF) Mansilla, en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café”, de la Agencia de Noticias Fides (ANF), moderado por el periodista Juan Carlos Salazar.

Souza dijo que hay “una larga historia en Bolivia de pensar esos dos términos —el liberalismo y lo nacional-popular— como dos maneras de hacer la política, aunque hay siempre el intento de denostar al otro en términos culturales”, explicó.

Lo que fines del siglo XIX, agregó, era la oposición entre lo que Gabriel René Moreno llamó la “cholada versus el ciudadano consciente”, luego fue la disputa entre el voto consciente y los gremios, y en tiempos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se convirtió en una contradicción entre el partido o “conciencia civilizada” frente a los sindicatos.

El escritor subrayó que ese contraste ha vuelto a presentarse en la reciente coyuntura política: Comunidad Ciudadana, denominación que es una “contradicción de términos”, versus el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), del Movimiento al Socialismo.

Mansilla dijo que siempre hubo intentos por ciudadanizar el país y citó los gobiernos de Andrés de Santa Cruz, José Ballivián, José María Linares, Aniceto Arce y el período del sexenio 1946-1952, “muy denostado, sin conocer lo que era en el funcionamiento práctico esos años gloriosos”.

Sin embargo, reconoció que “los intentos de modernizar el país dentro de un racionalismo práctico” han sido despreciados por una mayoría, “lo cual no es signo de calidad”.

También afirmó que todas las tendencias que hablan de nación y anti-nación y las corrientes teóricas del postmodernismo encubren la realidad de que en Bolivia “siempre ha habido un poderoso pensamiento liberal”.

Apuntó que muchos intelectuales bolivianos contribuyen al “oscurecimiento” de la realidad porque “jamás de los jamases” mencionan la tradición en el país de pensadores liberales como Victorián de Villava (1747- 1802) o Mamerto Oyola Cuéllar (1838-1902).

Agregó que también hay la propensión general a ver muy mal a los individuos y muy bien a lo colectivo, lo que no deja considerar las ventajas del liberalismo.

En paralelo, según dijo, la izquierda se niega a ver “el carácter autoritario de lo nacional-popular”.

La presente tertulia está a disposición de las audiencias en las plataformas digitales de la ANF en diferentes formatos periodísticos, al igual que otras entrevistas sobre la identidad boliviana, las identidades étnicas y regionales, el racismo, el regionalismo, el mestizaje, la plurinacionalidad, la república, la educación pluricultural y multilingüe, lo nacional popular y el indianismo, entre otros temas.

//MV//ANF


Ediciones anteriores

MAR 2018

PERROS EN CONDICIÓN DE CALLE

26 de Marzo, 2018
MAY 2022

Reclusos y acceso al empleo

26 de Mayo, 2022
DIC 2022

Cigarrillo ilegal

4 de Diciembre, 2022