Los puntos de vista, sobre diferentes temáticas que preocupan a la sociedad, se exponen en una serie de diálogos de reflexión que se realizan mediante plataformas en línea.
Pedro Portugal, María Teresa Zegada, Saúl Flores y Sergio Montes, SJ participan de diálogos virtuales para contribuir a una mejor convivencia entre bolivianos.
Cuando se les consultó si es posible hablar de racismo invertido, Lozada sostuvo que conceptualmente esa posibilidad es errada porque el “racismo no necesariamente supone que el que está arriba deba tener la piel blanca y los ojos claros”. Desde la perspectiva de Murillo, por supuesto que sí “hay racismos de todos lados”, pero para el caso boliviano es necesario identificar de cuáles estamos hablando.
Los encuentros entre estudiantes de El Alto y La Paz son ejemplos poco visibles del camino hacia la reconciliación en Bolivia, señalan docentes universitarios conocedores del tema de diálogo.
Esta aseveración surge de un grupo de reflexión conformado por varios analistas que en su cuarto encuentro trataron la temática del regionalismo y racismo.
Dos analistas, de La Paz y Santa Cruz, intercambiaron puntos de vista sobre la desigualdad, la disputa de poder, la construcción de identidad y las emociones que dividen en el país.
Investigadores de oriente y occidente esperan que haya voluntad de las diferentes regiones y del ‘Estado central’ para proyectar un futuro común para los bolivianos.
El 85% de los bolivianos vive en tres departamentos del país; apenas el 15%, en los otros seis, devela Carlos Hugo Molina en un diálogo con Iván Lima sobre la reconfiguración política tras las elecciones generales.
Dos juristas exponen su punto de vista sobre las generalizaciones que se hacen respecto a los collas y cambas, y plantean una mejor lectura de la realidad; por ejemplo, que producto de la migración La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 85% de la población boliviana.
En la quinta sesión del grupo de reflexión “Hablar de Bolivia con una taza de café”, cinco analistas expresaron sus visiones optimistas y pesimistas acerca del escenario poselectoral en el país.
Al ser consultados sobre los derechos de quienes no son indígenas, Machicado subrayó que un debate necesario es la elección de autoridades de líderes políticos con doble nacionalidad porque, según dijo, no tendrían la misma vocación de trabajo y amor por Bolivia y llegado el momento optarían por defender su otra nacionalidad. Al respecto, Coca recordó que la Constitución precisamente protege contra toda forma de discriminación y reivindicó que una parte de la población en las ciudades se reconoce como mestiza, que no se identifica con los indígenas, ni con los sectores denominados interculturales.
Bolivia arrastra demandas históricas que no fueron atendidas en el proceso constituyente, por lo que dos analistas políticos sugieren trabajar en mesas de entendimiento para cerrar heridas desde la diversidad.
Según Méndez, Bolivia debe construir la nación “desde la aceptación de la diversidad cultural”, pero integradora. Por su parte, Peña dijo que la Asamblea Constituyente fue un elemento que “nacionalizó” a los bolivianos
Al calor de una taza de café, dos analistas dialogaron para expresar sus puntos de vista sobre la oportunidad, los desafíos y soluciones pendientes para la generación de una identidad nacional.
“Con cada cambio de autoridad, ya no digo cada cambio de gobierno, se cambian las políticas, se cambia el personal, se cambia todo”, dijo Anaya, en tanto que Samanamud señaló que es necesario “crear un proyecto a largo plazo”, algo que “en Bolivia no hemos tenido”, para aplicar las políticas educativas.
Amalia Anaya y Jiovanny Samanamud reconocen que los frecuentes cambios en los procesos pedagógicos no permiten ver resultados del encuentro entre las culturas del país.
El especialista en educación, Álvaro Puente, reclamó cambios radicales, mientras que el oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Adán Pari, se inclinó por impulsar mejoras al actual modelo educativo tomando en cuenta los problemas descubiertos en su aplicación.
Conocer y valorar lo más profundo de nuestros pueblos es fundamental para lograr la unidad en el país, según dos especialistas en procesos pedagógicos.
La Agencia de Noticias Fides pretende promover y premiar la producción de reportajes y crónicas orientadas a reflejar hechos de convivencia democrática y reproducción de valores democráticos entre los ciudadanos y ciudadanas.
Los académicos Luis Claros y Pablo Mamani ya se conocían. El encuentro en “Hablar de Bolivia con una taza de café” fue un espacio más para intercambiar sus ideas sobre el país
Los analistas debatieron en torno a la realidad boliviana sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo construir la identidad nacional para trabajar por la unidad?, además de indagar sobre ¿qué nos divide y qué nos une como bolivianos?.
¿Qué es lo nacional popular? ¿Qué afinidad o conexión tiene con el proyecto del Estado Plurinacional? ¿Por qué lo nacional popular tiene más receptividad en Bolivia que el pensamiento liberal? ¿Qué explica la convivencia de ambos pensamientos y qué sectores se confrontan o se reivindican con sus banderas?
Souza dijo que hay “una larga historia en Bolivia de pensar esos dos términos —el liberalismo y lo nacional-popular— como dos maneras de hacer la política, aunque hay siempre el intento de denostar al otro en términos culturales”
Esta reflexión surgió en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café” de la Agencia de Noticias Fides (ANF), que contó con la participación de los analistas Pedro Portugal, Saúl Flores, Gabriela Canedo y Gonzalo Mendieta en un diálogo moderado por el director de este medio, Sergio Montes, SJ.
“El emigrante es un chivo expiatorio en los momentos de crisis”, dijo el docente e investigador Alfonso Hinojosa, en tanto que el teólogo Nelson Jordán, igualmente experto en el tema migratorio, señaló que los intereses políticos suelen “corromper” la “posibilidad de un acercamiento virtuoso” de las migraciones para “arrastrar militancia o votos”.
El desplazamiento de los habitantes de occidente hacia oriente, en particular a Santa Cruz, es un fenómeno continuo y los migrantes nuevos se cuentan por miles a diario.
Conscientes de que los problemas estructurales del país tienen mucho que ver con el fondo de la conflictividad, los entrevistados también coincidieron en que no se puede ver de palco la crisis y hace falta que todos participen, aunque también está claro que las soluciones van más allá de una gestión de gobierno.
El descrédito de las autoridades y los gobiernos debilita la democracia, según dos analistas que participaron en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café”.
Ambos coincidieron en que es muy difícil que los bolivianos puedan ponerse de acuerdo en puntos básicos de la agenda nacional debido a la diversidad social, étnica y regional vigente en el país.
Un intelectual de la nueva generación de indianistas, Iván Apaza Calle, y la cofundadadora de la organización Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, abren la posibilidad de dar soluciones a diversos problemas del país a partir del reconocimiento y respeto de las diferentes visiones políticas y socioculturales, más allá de lo partidario.
Las feministas Yolanda Mamani y Beiby Vaca vienen de dos mundos diferentes donde el sistema tiene en común el patriarcado que está “sanito y coleando”.
Entre el pesimismo y el optimismo, dos mujeres luchadoras por los derechos de las mujeres afirman que los cambios en el país hacia una sociedad más igualitaria son lentos, pero posibles.
Las sociólogas María Teresa Zegada y Gabriela Canedo, la historiadora Paula Peña y el abogado Carlos Hugo Molina conversaron sobre los actores emergentes y nueva realidad social y política del país.
La migración a las ciudades del eje central convirtió al país en un territorio tricéfalo sin que las autoridades reparen en la urgencia de políticas urbanas y territoriales para las ciudades, ni en soluciones a los problemas de las zonas periurbanas o periféricas, ni al empobrecimiento del área rural.
Ambas sociólogas coincidieron también en otro rasgo peculiar de esos sectores emergentes, como es la globalización de su comercio, sobre todo con China. Zegada citó el caso de los vendedores del mercado paceño de la Uyustus, quienes viajan dos veces al año a China para comprar productos específicos, Según Quilali, la red principal es con China, pero también abarca a España, Brasil, Argentina y Chile
La élite aymara en Bolivia se extiende cada vez más en los centros urbanos del país gracias a su “pasión” por el comercio, favorecida por su conexión con los productores de China. Son un sector globalizado, que no ha perdido sus profundas raíces culturales.
Ambos intelectuales hablaron sobre Santa Cruz vista desde esta diversidad, sobre el estigma que pesa sobre ella de ser una región racista y regionalista y acerca de la falta de consolidación de un proyecto político nacional que emane de estas tierras.
Desde ANF se quiere reconocer el interés mostrado en la temática y como agradecimiento hará un reconocimiento a los concursantes con la entrega de celulares a modo de estímulo por su participación.
Las temáticas de este proyecto no están en la agenda de medios de comunicación que tienen como prioridad la coyuntura y, en muchos casos, la confrontación. ANF buscó plantear asuntos que pueden contribuir a espacios de escucha y diálogo.
La cercanía de las elecciones subnacionales para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes el 7 de marzo es una oportunidad para debatir esos temas en el país y sobre todo en Santa Cruz, que es el motor económico nacional y tiene a la mayoría de la población boliviana.
Ambos entrevistados coinciden en que se deben buscar alternativas y desconfiar de iniciativas surgidas desde el poder en cuanto a regulación tanto de medios como de redes sociales.
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y los analistas en seguridad Samuel Montaño y Jorge Santiestevan plantearon que la institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha quedado lesionada tras la toma militar de la plaza Murillo por el general Juan José Zúñiga.
Raúl Uría, dirigente de la Juventud yungueña, está detenido en la cárcel de San Pedro hace 20 meses. Su abogado dice que no hay prueba de que es un "traficante de armas"; su madre suplica que sea liberado.
Hablemos de Bolivia, con una taza de café, para alentar el diálogo y la convivencia democrática
En un escenario de alta polarización existe la necesidad de conocernos y re-conocernos entre bolivianos
Brockmann y Macusaya ven "instrumentalización política" del racismo con fines partidarios
Según Brockmann, el racismo es “una profunda herida histórica” presente “desde el mismo encuentro o desencuentro de dos mundos”
Analistas perciben un uso político del racismo
Zegada, Portugal, Mendieta y Flores participaron del grupo de reflexión en el marco de la iniciativa de ANF: “Hablar de Bolivia con una taza de café”.
Reflexiones: ¿Cuáles son las diferencias que profundizan las crisis en el país?
Los puntos de vista, sobre diferentes temáticas que preocupan a la sociedad, se exponen en una serie de diálogos de reflexión que se realizan mediante plataformas en línea.
Analistas: Bolivia carente de un Estado-Nación se expone al etnonacionalismo
Pedro Portugal, María Teresa Zegada, Saúl Flores y Sergio Montes, SJ participan de diálogos virtuales para contribuir a una mejor convivencia entre bolivianos.
En un país impregnado por el racismo, escucharse es el primer paso
Cuando se les consultó si es posible hablar de racismo invertido, Lozada sostuvo que conceptualmente esa posibilidad es errada porque el “racismo no necesariamente supone que el que está arriba deba tener la piel blanca y los ojos claros”. Desde la perspectiva de Murillo, por supuesto que sí “hay racismos de todos lados”, pero para el caso boliviano es necesario identificar de cuáles estamos hablando.
Docentes de la UMSA y la UPEA ven actitudes nobles en la gente para superar el racismo
Los encuentros entre estudiantes de El Alto y La Paz son ejemplos poco visibles del camino hacia la reconciliación en Bolivia, señalan docentes universitarios conocedores del tema de diálogo.
Plantean repensar la visión de país y niegan que demanda regional sea racista
Un cruceño y un alteño comparten puntos de vista sobre temáticas complejas que dejó la crisis pre y poselectoral de 2019.
Analistas coinciden en que el regionalismo se origina en la inequidad y el centralismo
Guido Alejo y Enrique Fernández participaron de un diálogo sobre regionalismo y racismo
Zegada: La idea de "nación camba" se ha opacado, pero sigue existiendo
Esta aseveración surge de un grupo de reflexión conformado por varios analistas que en su cuarto encuentro trataron la temática del regionalismo y racismo.
¿Por qué nos maltratamos por nuestro origen regional?
Las analistas Lourdes Montero y Erika J. Rivera desentrañan los prejuicios que encienden la llama del racismo.
Convocan al encuentro entre bolivianos para no caer en la autoaniquilación
Dos analistas, de La Paz y Santa Cruz, intercambiaron puntos de vista sobre la desigualdad, la disputa de poder, la construcción de identidad y las emociones que dividen en el país.
Dos investigadores proponen construir la identidad boliviana desde las diversidades y la tricolor
Paula Peña y Pedro Portugal analizaron desde la visión regional la construcción de una identidad nacional
Investigadora Paula Peña: "No se construye el país imponiendo, sino reconociendo las diferencias"
Investigadores de oriente y occidente esperan que haya voluntad de las diferentes regiones y del ‘Estado central’ para proyectar un futuro común para los bolivianos.
Los retos regionales y políticos en un país despoblado
El 85% de los bolivianos vive en tres departamentos del país; apenas el 15%, en los otros seis, devela Carlos Hugo Molina en un diálogo con Iván Lima sobre la reconfiguración política tras las elecciones generales.
Molina: "La comida más suculenta en los cumpleaños en Santa Cruz es el picante de gallina con chuño"
Dos juristas exponen su punto de vista sobre las generalizaciones que se hacen respecto a los collas y cambas, y plantean una mejor lectura de la realidad; por ejemplo, que producto de la migración La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 85% de la población boliviana.
Desafío poselectoral: buscar puntos que unan para construir la identidad nacional
En la quinta sesión del grupo de reflexión “Hablar de Bolivia con una taza de café”, cinco analistas expresaron sus visiones optimistas y pesimistas acerca del escenario poselectoral en el país.
¿Es viable una convergencia de la República y el Estado Plurinacional?
Al ser consultados sobre los derechos de quienes no son indígenas, Machicado subrayó que un debate necesario es la elección de autoridades de líderes políticos con doble nacionalidad porque, según dijo, no tendrían la misma vocación de trabajo y amor por Bolivia y llegado el momento optarían por defender su otra nacionalidad. Al respecto, Coca recordó que la Constitución precisamente protege contra toda forma de discriminación y reivindicó que una parte de la población en las ciudades se reconoce como mestiza, que no se identifica con los indígenas, ni con los sectores denominados interculturales.
Analista: Va a llegar el momento de estrecharnos la mano, aunque suene utópico
Bolivia arrastra demandas históricas que no fueron atendidas en el proceso constituyente, por lo que dos analistas políticos sugieren trabajar en mesas de entendimiento para cerrar heridas desde la diversidad.
Analistas: construcción de la identidad nacional debe partir del reconocimiento de la diversidad
Según Méndez, Bolivia debe construir la nación “desde la aceptación de la diversidad cultural”, pero integradora. Por su parte, Peña dijo que la Asamblea Constituyente fue un elemento que “nacionalizó” a los bolivianos
Peña: El Estado Plurinacional cobija principios republicanos y reconoce derechos colectivos
Al calor de una taza de café, dos analistas dialogaron para expresar sus puntos de vista sobre la oportunidad, los desafíos y soluciones pendientes para la generación de una identidad nacional.
Expertos señalan la falta de políticas de Estado como causa del retraso educativo
“Con cada cambio de autoridad, ya no digo cada cambio de gobierno, se cambian las políticas, se cambia el personal, se cambia todo”, dijo Anaya, en tanto que Samanamud señaló que es necesario “crear un proyecto a largo plazo”, algo que “en Bolivia no hemos tenido”, para aplicar las políticas educativas.
Exautoridades afirman que Bolivia necesita un proyecto educativo transgeneracional
Amalia Anaya y Jiovanny Samanamud reconocen que los frecuentes cambios en los procesos pedagógicos no permiten ver resultados del encuentro entre las culturas del país.
La educación necesita un profundo cambio, con participación
El especialista en educación, Álvaro Puente, reclamó cambios radicales, mientras que el oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Adán Pari, se inclinó por impulsar mejoras al actual modelo educativo tomando en cuenta los problemas descubiertos en su aplicación.
Reto de la educación: crear una identidad boliviana desde la pluralidad cultural
Conocer y valorar lo más profundo de nuestros pueblos es fundamental para lograr la unidad en el país, según dos especialistas en procesos pedagógicos.
ANF convoca al concurso periodístico sobre convivencia democrática
La Agencia de Noticias Fides pretende promover y premiar la producción de reportajes y crónicas orientadas a reflejar hechos de convivencia democrática y reproducción de valores democráticos entre los ciudadanos y ciudadanas.
Tensiones pueden aliviarse si se aplica la plurinacionalidad, según analistas
Dos analistas exponen sus puntos de vista sobre la posibilidad de construir una nación desde la compleja diversidad boliviana
¿Cómo evitar que el Estado Plurinacional cree fronteras entre los bolivianos?
Los académicos Luis Claros y Pablo Mamani ya se conocían. El encuentro en “Hablar de Bolivia con una taza de café” fue un espacio más para intercambiar sus ideas sobre el país
¿Qué nos divide como bolivianos?, analistas expresan preocupación por las causas
Los analistas debatieron en torno a la realidad boliviana sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo construir la identidad nacional para trabajar por la unidad?, además de indagar sobre ¿qué nos divide y qué nos une como bolivianos?.
Lo nacional popular y el liberalismo en Bolivia: una polémica entre HCF Mansilla y Souza Crespo
¿Qué es lo nacional popular? ¿Qué afinidad o conexión tiene con el proyecto del Estado Plurinacional? ¿Por qué lo nacional popular tiene más receptividad en Bolivia que el pensamiento liberal? ¿Qué explica la convivencia de ambos pensamientos y qué sectores se confrontan o se reivindican con sus banderas?
La historia de ciudadanía versus pueblo en el debate Mansilla-Souza
Souza dijo que hay “una larga historia en Bolivia de pensar esos dos términos —el liberalismo y lo nacional-popular— como dos maneras de hacer la política, aunque hay siempre el intento de denostar al otro en términos culturales”
Analistas identifican a nuevos actores y advierten que la polarización impide construir el bien común
Esta reflexión surgió en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café” de la Agencia de Noticias Fides (ANF), que contó con la participación de los analistas Pedro Portugal, Saúl Flores, Gabriela Canedo y Gonzalo Mendieta en un diálogo moderado por el director de este medio, Sergio Montes, SJ.
¿Factor de integración o confrontación? Expertos debaten sobre migración
“El emigrante es un chivo expiatorio en los momentos de crisis”, dijo el docente e investigador Alfonso Hinojosa, en tanto que el teólogo Nelson Jordán, igualmente experto en el tema migratorio, señaló que los intereses políticos suelen “corromper” la “posibilidad de un acercamiento virtuoso” de las migraciones para “arrastrar militancia o votos”.
En 70 años, Santa Cruz pasó de 244 mil habitantes a más de 3 millones, y la migración sigue
El desplazamiento de los habitantes de occidente hacia oriente, en particular a Santa Cruz, es un fenómeno continuo y los migrantes nuevos se cuentan por miles a diario.
¿Cómo reconciliar a los bolivianos? Con Justicia, sin discriminación y con una cruzada por la democracia
Conscientes de que los problemas estructurales del país tienen mucho que ver con el fondo de la conflictividad, los entrevistados también coincidieron en que no se puede ver de palco la crisis y hace falta que todos participen, aunque también está claro que las soluciones van más allá de una gestión de gobierno.
Montaño: un Estado sólido y merecedor de respeto es una condición para resolver problemas
El descrédito de las autoridades y los gobiernos debilita la democracia, según dos analistas que participaron en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café”.
"Escuchar al otro", punto de partida para construir consensos, según dos activistas
Ambos coincidieron en que es muy difícil que los bolivianos puedan ponerse de acuerdo en puntos básicos de la agenda nacional debido a la diversidad social, étnica y regional vigente en el país.
La unidad de Bolivia depende del reconocimiento y la aceptación del otro
Un intelectual de la nueva generación de indianistas, Iván Apaza Calle, y la cofundadadora de la organización Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, abren la posibilidad de dar soluciones a diversos problemas del país a partir del reconocimiento y respeto de las diferentes visiones políticas y socioculturales, más allá de lo partidario.
Una "chola bocona" y una "camba impertinente" incomodan a la sociedad machista
Las feministas Yolanda Mamani y Beiby Vaca vienen de dos mundos diferentes donde el sistema tiene en común el patriarcado que está “sanito y coleando”.
Feministas: los cambios a favor de las mujeres aún son simbólicos porque el machismo es útil para el sistema
Entre el pesimismo y el optimismo, dos mujeres luchadoras por los derechos de las mujeres afirman que los cambios en el país hacia una sociedad más igualitaria son lentos, pero posibles.
El reto de conocer a los actores sociales emergentes y entender la nueva realidad
Las sociólogas María Teresa Zegada y Gabriela Canedo, la historiadora Paula Peña y el abogado Carlos Hugo Molina conversaron sobre los actores emergentes y nueva realidad social y política del país.
Sin planificación: la urbanización avanza, las periferias padecen, las áreas rurales se empobrecen y el país se queda despoblado
La migración a las ciudades del eje central convirtió al país en un territorio tricéfalo sin que las autoridades reparen en la urgencia de políticas urbanas y territoriales para las ciudades, ni en soluciones a los problemas de las zonas periurbanas o periféricas, ni al empobrecimiento del área rural.
Sociólogos llaman a no mirar la urbanización de forma polarizada
Las nuevas élites tienen capital económico, social y simbólico, pero no identidad política, según sociólogas
Ambas sociólogas coincidieron también en otro rasgo peculiar de esos sectores emergentes, como es la globalización de su comercio, sobre todo con China. Zegada citó el caso de los vendedores del mercado paceño de la Uyustus, quienes viajan dos veces al año a China para comprar productos específicos, Según Quilali, la red principal es con China, pero también abarca a España, Brasil, Argentina y Chile
Los qamiris, la élite aymara que gana con la globalización sin perder sus raíces culturales, según sociólogas
La élite aymara en Bolivia se extiende cada vez más en los centros urbanos del país gracias a su “pasión” por el comercio, favorecida por su conexión con los productores de China. Son un sector globalizado, que no ha perdido sus profundas raíces culturales.
Analistas ven que el discurso racista da rédito político y niega la diversidad social en Santa Cruz
Ambos intelectuales hablaron sobre Santa Cruz vista desde esta diversidad, sobre el estigma que pesa sobre ella de ser una región racista y regionalista y acerca de la falta de consolidación de un proyecto político nacional que emane de estas tierras.
La ANF premia a cinco participantes del concurso periodístico "Tendiendo puentes de diálogo para alentar una convivencia democrática"
Desde ANF se quiere reconocer el interés mostrado en la temática y como agradecimiento hará un reconocimiento a los concursantes con la entrega de celulares a modo de estímulo por su participación.
ANF publica separata con aportes que resaltan la viabilidad del diálogo democrático plural y sin polarización
Las temáticas de este proyecto no están en la agenda de medios de comunicación que tienen como prioridad la coyuntura y, en muchos casos, la confrontación. ANF buscó plantear asuntos que pueden contribuir a espacios de escucha y diálogo.
Analistas: Santa Cruz necesita liderazgos que reflejen la "nueva bolivianidad" y un discurso no centrado en el éxito individual
La cercanía de las elecciones subnacionales para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes el 7 de marzo es una oportunidad para debatir esos temas en el país y sobre todo en Santa Cruz, que es el motor económico nacional y tiene a la mayoría de la población boliviana.
Las redes y los medios como canales del discurso de polarización
Ambos entrevistados coinciden en que se deben buscar alternativas y desconfiar de iniciativas surgidas desde el poder en cuanto a regulación tanto de medios como de redes sociales.
Advierten sobre la ausencia de diálogo democrático en los medios y en las RRSS
Las situaciones extremas de regionalismo, racismo y polarización en el país también se debaten sin filtros en las plataformas digitales.