Hablar de Bolivia, con una taza de café

Analistas perciben un uso político del racismo

9 OCT
Grupo de Reflexión que participa en la iniciativa de la Agencia de Noticias Fides.
9 de Octubre, 2020

Zegada, Portugal, Mendieta y Flores participaron del grupo de reflexión en el marco de la iniciativa de ANF: “Hablar de Bolivia con una taza de café”.


La Paz, 9 de octubre (ANF).- La mesa de debate que reflexionó la compleja temática de la discriminación, las expresiones de odio y regionalismo en la actual coyuntura electoral coincidió en señalar que existe un uso arbitrario del racismo por parte de actores políticos para detentar el poder.

El abogado Gonzalo Mendieta, el director del periódico digital Pukara, Pedro Portugal, los sociólogos Saúl Flores y María Teresa Zegada participaron en el grupo de reflexión de la iniciativa “Hablar de Bolivia con una taza de café”, un espacio creado por la Agencia de Noticias Fides (ANF) sobre diálogo plural, democrático y reconciliación en el escenario pre y post electoral de Bolivia.

En la sesión que se realiza vía zoom, Zegada planteó que el racismo volvió a ser un elemento simbólico de uso político en medio de la crisis que surgió desde noviembre de 2019 —elecciones generales fallidas—, que a su juicio se debe visibilizar y transparentar quién, cómo, por qué, quién lo dice y con qué objetivo.

Recuerda, por ejemplo, a Evo Morales que, al día siguiente del sufragio electoral, cuando la tendencia era la segunda vuelta, comenzó a posicionar el tema del racismo para dividir. "No quieren respetar el voto rural, nos están discriminando otra vez a los indígenas humildes", expresó en ese tiempo el ahora expresidente.

“Entonces, es un tema usado políticamente no solamente en el caso del MAS, sino que han surgido voces de otros actores como del Comité Cívico, del propio (Luis Fernando) Camacho”, añadió la analista.

Flores complementó que también hay ciertos programas que cuestionan el racismo y al mismo tiempo lo ejercen cuando se burlan y hacen ver como inferior a un candidato de origen indígena por declaraciones desafortunadas.

Pero el problema, de acuerdo con el director del periódico Pukara, está en cómo tratar el tema adecuadamente para evitar que se consoliden los prejuicios y terminar en rupturas. 

En este contexto, Mendieta reflexiona que en esa división profunda hay un truco muy frecuente de los políticos de decir: "Yo soy el libertador, soy el que reivindica, por lo tanto, la justicia está de mi lado y voy a ser el gran paladín de la justicia", maniobra que también se da en la clase media.

Refuerza que es “un modo bastante ritual de la política en Bolivia de ponerse en el escenario”, y deja en claro que más allá de estas connotaciones, el racismo sí está presente en el país.

/MV/ANF/


Ediciones anteriores

JUL 2018
SEP 2018

FALLO DE LA HAYA

29 de Septiembre, 2018
DIC 2022

Cigarrillo ilegal

4 de Diciembre, 2022