Hablar de Bolivia, con una taza de café

Analista: Va a llegar el momento de estrecharnos la mano, aunque suene utópico

10 NOV
Mario Machicado (izq) y Paul Coca (der) participan del diálogo "Hablar de Bolivia, con una taza de café". Foto: Claudia Morales/ANF
10 de Noviembre, 2020

Bolivia arrastra demandas históricas que no fueron atendidas en el proceso constituyente, por lo que dos analistas políticos sugieren trabajar en mesas de entendimiento para cerrar heridas desde la diversidad.


La Paz, 10 de noviembre (ANF). - La diversidad de Bolivia tiene que ser el punto de partida para el debate sobre cómo unir las visiones de país, expuso el analista político Paul Coca, para quien llegará el momento en que las divergencias darán paso a un estrechamiento de manos entre los sectores sociales enfrentados.

Coca, que también es abogado, expuso sus puntos de vista junto al politólogo y exconstituyente Mario Machicado, en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café”, en el que se dialogó acerca de los aciertos, errores y contradicciones de la República y el Estado Plurinacional.

Ambos coincidieron en que el país todavía arrastra conflictos y polarizaciones políticas que no fueron resueltos ni en el sistema republicano ni en el Estado Plurinacional, vigentes hoy en la Constitución Política del Estado.

Machicado señaló que tanto la distribución de tierras como una mayor participación de los pueblos indígenas en los escenarios de decisión política siguen siendo una deuda pendiente.

Por su parte, Coca añadió que las autonomías tampoco se hicieron efectivas; por ejemplo, los gobiernos autónomos municipales que se convirtieron en gobiernos autónomos indígena originario campesinos (de GAM a GAIOC) tienen que acudir al Gobierno central para funcionar, “visión heredada de la época colonial”.

En este contexto, los analistas están de acuerdo en que se debe generar mesas de debate y de entendimiento para unificar criterios desde la diversidad y así evitar situaciones de conflicto.

Coca comentó que en la crisis política de octubre y noviembre de 2019 muchos pensaron que con la “caída de Evo Morales” se podía desmontar la plurinacionalidad, creyendo que no era real e incluso la expresidenta interina, Jeanine Añez, llegó a decir: “Volvemos a la República”.

“Entonces nos dimos cuenta de que el Estado Plurinacional no es una idea, es algo que está enraizado en el grueso de la población boliviana, y tenemos que reconocernos de una manera diversa”, sostuvo Coca. También recordó la primera marcha indígena de los pueblos amazónicos de 1990, que lucharon por el territorio y la dignidad, y para ser reconocidos.

“Es hora de cerrar heridas y trabajar para engrandecer el país, donde cada uno tenga los derechos que le corresponden, y recordar lo que decía Benito Juárez (presidente indígena mexicano): ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”, sugirió el analista político.

Exhortó a que en las visiones de Bolivia nos estrechemos la mano: “sí, suena utópico, poético, pero va a llegar el momento en que vamos a tener que hacerlo. Me apena decirlo, pero el escenario propicio para eso era la Asamblea Constituyente”.

Asimismo, Machicado coincidió en que se debe desembocar en una sola visión, que es una tarea para los bolivianos y las autoridades políticas desde el Estado Plurinacional que implica deponer intereses radicales.

“Bolivia de verdad necesita unidad, eso es lo que no ha habido desde la República; inclusive (en la moneda) dice ‘la unión es la fuerza’, pero eso siempre ha sido disparejo. Yo creo que los actores políticos y sociales tenemos esta responsabilidad de trabajar, conversar y debatir con todos los bolivianos, y debemos mostrar al mundo que somos un país libre y unido”, concluyó el exconstituyente.  

//MV//ANF


Ediciones anteriores

SEP 2022

El Paraíso de los torturadores

16 de Septiembre, 2022
OCT 2017

VIVIR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

9 de Octubre, 2017