Hablar de Bolivia, con una taza de café

Investigadora Paula Peña: "No se construye el país imponiendo, sino reconociendo las diferencias"

29 OCT
Pedro Portugal (izq) y Paula Peña (der.) participaron de la tertulia organizada por ANF. Foto: ANF
29 de Octubre, 2020

Investigadores de oriente y occidente esperan que haya voluntad de las diferentes regiones y del ‘Estado central’ para proyectar un futuro común para los bolivianos.


La Paz, 29 de octubre (ANF). - “Compartimos algunas cosas, pero tenemos diferentes historias”, apuntó la historiadora cruceña Paula Peña en la tertulia de ANF “Hablar de Bolivia con una taza de café”, que en esta oportunidad se ocupó de analizar las reacciones regionalistas y racistas en el país, antes y después de los conflictos de noviembre de 2019.

Conectada vía Zoom desde Santa Cruz, Peña compartió su punto de vista con el director del periódico digital Pukara, Pedro Portugal, y el periodista Juan Carlos Salazar, ambos desde La Paz. La historiadora aseguró que el regionalismo es una cuestión pendiente de solución en el país, y mientras el ‘Estado central’ no reconozca las diferencias étnicas, culturales y regionales existentes, será difícil construir una nacionalidad.

Para la investigadora cruceña, la “historia de Bolivia es la lucha de las regiones”, de acuerdo con una tesis planteada por José Luis Roca, quien en uno de sus libros analizó las tensiones en el siglo XIX desde la fundación de la República, la guerra civil (1898- 1899) con el triunfo definitivo de La Paz sobre Sucre y, en las últimas dos décadas del siglo XX, las discrepancias entre oriente y occidente. También recordó que en los años 50 —debido a una tendencia global— hubo un intento de homogeneizar, castellanizar y no reconocer a los pueblos indígenas, lo que al final tuvo el efecto contrario con el resurgimiento de identidades étnicas y regionales.

En este contexto, Peña afirmó que la causa de las polarizaciones en el país es el no reconocimiento de nuestras diferencias. “Si los bolivianos somos capaces de reconocernos, a pesar de nuestras diferencias; de aceptar que compartimos un país, una patria, un proyecto nacional hacia el futuro —con la sumatoria de todos—, creo que tendríamos la posibilidad de salir adelante mucho más rápido”, reflexionó.

Por su parte, Portugal aseveró que las demandas regionales tomaron fuerza debido a la administración centralista del Estado, que actúa en detrimento de las regiones donde no está empoderado. Recordó, al igual que Peña, que el centralismo en Sucre dio paso al reclamo de La Paz, lo que luego derivó en la guerra federal; empero, tiempo después, La Paz se convirtió en centralista, y así vuelven a surgir los mismos problemas con otras regiones del país que deberían haberse resuelto en su momento.

En opinión del director del periódico digital Pukara, las autonomías tampoco fueron una solución, porque se copiaron modelos de España y llegaron a ser “un fracaso” en su implementación. “Cuando se aplica algo que no corresponde a las realidades locales, simplemente se convierte en un saludo formal y después se volverá al mismo problema”.

En esta línea, Peña manifestó que uno de los desafíos del nuevo Gobierno será tener la capacidad de percibir y comprender al país diverso, y también tener la empatía necesaria para entender a cada una de las regiones, etnias y culturas. “No se construye el país imponiendo, sino reconociendo las diferencias y permitiendo que todos puedan formar parte de ello sin que unos sean mejores que otros”, concluyó.

/MV/ANF/


Ediciones anteriores