Hablar de Bolivia, con una taza de café

Peña: El Estado Plurinacional cobija principios republicanos y reconoce derechos colectivos

13 NOV
Gilbert Mendez (izq.) y Claudia peña (der.) en la tertulia de ANF, "Hablar de Bolivia con una taza de café". Foto: Claudia Morales/ANF
13 de Noviembre, 2020

Al calor de una taza de café, dos analistas dialogaron para expresar sus puntos de vista sobre la oportunidad, los desafíos y soluciones pendientes para la generación de una identidad nacional.


La Paz, 13 de noviembre (ANF). - “El Estado Plurinacional cobija los principios republicanos y va más allá, pues reconoce derechos colectivos y una democracia intercultural”, afirmó la exministra de Autonomías Claudia Peña, en respuesta al exconstituyente y docente Gilbert Méndez, quien cree que esa diversidad reconocida en la Constitución Política del Estado no permite construir nación.

Peña y Méndez se encontraron en la tertulia del programa de la ANF “Hablar de Bolivia con una taza de café”, oportunidad en la que reflexionaron sobre el Estado Plurinacional y de la República en la actual coyuntura del país. 

En opinión de Méndez, la Asamblea Constituyente de 2006 fue una oportunidad desperdiciada de “amalgamar” las diferencias entre los bolivianos.

Agregó que no era necesario fundar un Estado plurinacional, sino mantener la República que consagra en la Carta Magna los derechos civiles, la libre expresión y los derechos humanos, según dijo.

En ese sentido, Méndez piensa que lo que hace falta en el país “es el espíritu de nación y no de plurinacionalidad, porque más allá de la riqueza cultural hay una gran ausencia del sentirse boliviano”.

Ante esta posición, la exministra explicó que la Constitución fundó un Estado Plurinacional, pero no con un concepto opuesto a la República, sino sobre la base del sistema republicano por el cual se reconoce históricamente —en la organización estatal— a las naciones indígenas, los sectores sociales y la diversidad.

Peña remarcó que el Estado Plurinacional también reconoce “las diferentes formas de organización política que conviven en nuestro país”.

Sin embargo, el exconstituyente Méndez dijo que la consolidación de una identidad boliviana solo es posible desde la educación, la formación y no desde la diversidad, porque todavía los bolivianos no han podido aceptarse con sus diferencias, y esto es un tema pendiente para el Estado boliviano.

Subrayó que históricamente siempre hubo la necesidad de fundar Estados homogéneos.

Por su lado, Peña indicó que apuesta por una sociedad articulada y no necesariamente homogénea. “No queremos ser idénticos, porque las identidades regionales y locales siempre van a estar y se activan o se adormecen dependiendo de los momentos políticos, de las oportunidades económicas, de la ocupación del espacio”, reflexionó.

Finalmente, dijo que las naciones homogéneas existen porque hubo etnocidio o dominación de un pueblo sobre otro.

//MV//JA//ANF


Ediciones anteriores

DIC 2019

ANUARIO ANF 2019

30 de Diciembre, 2019
MAY 2019
DIC 2016

Especial mortalidad materna

9 de Diciembre, 2016