Ir al contenido principal
 

Economía

Fracasa diálogo entre el transporte pesado y YPFB, dirigencia no asistió porque esperaron más de una hora

El trasporte pesado exige el normal abastecimiento de diésel en las estaciones de servicio. Además, piden que el Gobierno solucione la escasez de dólares que existe en el país.
25 de julio, 2024 - 19:30
Compartir en:
El transporte pesado bloqueó en el sector Layuri. Foto: Captura
El transporte pesado bloqueó en el sector Layuri. Foto: Captura

La Paz, 25 de julio de 2024 (ANF). - El diálogo entre la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional (CBT) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fracasó porque los dirigentes no asistieron a la convocatoria, según autoridades de la petrolera estatal. Sin embargo los transportistas denunciaron que esperaron por más de una hora y nos los dejaron ingresar a las instalaciones de la reunión. 

“Estamos más de una hora esperando, estamos desde la mañana y hasta el momento nos dicen que no hay ordenes de ingresar. La gente está cansada y nosotros estamos abandonando, es una pena que nos hagan esperar tanto tiempo ni el ministro de Economía nos hizo esperar tantas horas”, informó el máximo dirigente de ese sector, Héctor Mercado.

Esta mañana debían reunirse ambos sectores; sin embargo, como no estuvo presente el presidente de la estatal petrolera, los transportistas dejaron la reunión e instalaron un punto de bloqueo en la carretera La Paz–Oruro en el sector del cruce Layuri. 

Por la tarde, YPFB convocó a una reunión a los dirigentes, la que no se realizó. En ese sentido, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, acusó al dirigente de adoptar una actitud caprichosa y no ingresar a la reunión que se iba a llevar a cabo en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto. 

“Estamos parqueados por capricho de un dirigente de (Héctor) Mercado, parqueados esperando, hemos ido hasta Senkata, pero no quieren entrar desde las 04:15 horas estamos esperando y no han querido ingresar”, señaló.

Por otra parte, el dirigente del transporte pesado de La Paz, Domingo Ramos, indicó que el miércoles 1 de agosto se llevará a cabo un ampliado Nacional donde se definirán medidas de presión contra el incumplimiento del acuerdo que suscribieron con el Gobierno el 26 de junio. 

“El día miércoles nos vamos a ir a un ampliado nacional en la ciudad de Sucre, por la irresponsabilidad del presidente de Yacimientos, nos han dejado esperando todo el día. El ampliado será quien defina las próximas medidas de acción”, manifestó. 

Ese sector exige el normal abastecimiento de diésel en las estaciones de servicio, ya que la escasez del combustible los está perjudicando en el transporte de mercadería. Además, piden que el Gobierno solucione la escasez de dólares que existe en el país desde el año pasado. 

En los últimos días, las filas de vehículos en los surtidores se incrementaron debido a la escasez del carburante, varios sectores productivos y la maquinaria pesada de las gobernaciones y alcaldías se vieron afectadas y, en algunos casos, paralizaron sus operaciones. 

/EUA/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Control de capitales. Idea Zombi

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Invasión de cuatro ruedas

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
GONZALO MENDIETA

EPI

GONZALO MENDIETA
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

El mapa del tesoro

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER

¿III Guerra Mundial a la vista?

OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

País deshabitado

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA