
La Paz, 27 de febrero de 2025 (ANF).- El viceministro de Defesa Civil, Juan Carlos Calvimontes, responsabilizó a la minera aurífera por las inundaciones en el norte del departamento de La Paz; dijo que los movimientos de tierra que hacen sobre los cauces naturales de los ríos provocan los desastres en las poblaciones aledañas.
A inicios de semana, el municipio paceño de Tipuani volvió a ser víctima del desborde de ríos, la comunidad de Chima fue la más afectada. Varias casas fueron cubiertas de agua hasta el techo. Otras regiones como Zongo y San Buenaventura también registraron anegaciones.
“En el norte de La Paz hay una intensa actividad minera. Esa actividad, dentro de sus tareas cotidianas, tiene el movimiento de tierra que antes era en las laderas y cerros, pero ahora se ha trasladado a los ríos que surcan esta región. Este movimiento de tierra ha inestabilizado algunas zonas y obviamente eso es lo que está originando las inundaciones, no solamente en Tipuani, sino también en otros municipios”, sostuvo Calvimontes en Cadena A.
La Defensoría del Pueblo alertó que Tipuani podría desaparecer debido a la actividad minera descontrolada en esa región.
El viceministro indicó que, en esta temporada de lluvias, Tipuani registró tres inundaciones debido al desborde de los ríos y algunas lagunas que se vieron afectados en sus cauces naturales.
La minería aurífera ilegal tomó regiones enteras del norte de La Paz sin que las autoridades nacionales puedan intervenir y frenar la depredación ambiental.
//FPF//
Articulo sin comentarios