Maqueta digital de la futura estación del teleférico, en la plaza Villarroel. Foto: Mi Teleférico
La Paz, 10 de junio (ANF).- El arquitecto Francisco Bedregal manifestó el miércoles que la construcción de la Línea Blanca del teleférico no será favorable a la memoria histórica de los paceños y que contribuirá a la contaminación visual de la ciudad.
Esa línea deberá atravesar por el centro de la avenida Busch, de Miraflores, y desembocar en la plaza Villarroel.
Bedregal recordó, entrevistado por ERBOL, que la construcción de esa plaza fue diseñada por el arquitecto Emilio Villanueva y el arqueólogo Arturo Posnansky, que la construyeron inclinada basados en la arquitectura prehispánica; además, alberga el monumento que se conoce como Museo de la Revolución Nacional que es mausoleo de destacados personajes de la historia de Bolivia.
El uso de la plaza no será favorable para la memoria histórica de los paceños, dijo, pues recordó que la ciudad es el producto de la historia y de la belleza que están ligadas a la arquitectura y el urbanismo que conforman el imaginario de los habitantes.
Para el arquitecto, que es autor del texto "Tras el oro de Chuquiabo: en busca de un tiempo olvidado", el proyecto del teleférico se olvida de este aspecto ya que se enfoca solamente en su "factibilidad mecánica" que, según Bedregal, irá borrando la memoria histórica de los paceños.
El segundo aspecto que manifestó Bedregal es que el teleférico agravará la contaminación visual ya que la gente va a las plazas a buscar tranquilidad y las cabinas no contribuirán a eso.
Dijo que los que viven en esa parte de la ciudad perderán su privacidad ya que una cabina del teleférico pasa cada 15 segundos, entre los pisos tres y cuatro de los edificios; los que viven allí perderán su privacidad.
El Teleférico construirá seis nuevas líneas, por varias zonas de la ciudad.
En la segunda fase, que se inicia en breve, se construirán las líneas Blanca, Azul y Naranja, que demorará en total ocho años. La Línea Blanca se construiría en dos años. Se inicia en la plaza Villarroel va hacia el monumento a Busch, plaza Triangular, Avenida Arce y terminará en la estación de la línea Amarilla, Del Libertador, ubicada en la curva de Holguín.
Ya están en funcionamiento las líneas Roja, Amarilla y Verde, construidas en la primera fase del proyecto.
/YSM/RPU/