La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ANF).- Vecinos del barrio de San Pedro Bajo de La Paz demandaron a la Dirección General de Régimen Penitenciario hacer un compromiso público para el traslado y cierre definitivo de la cárcel de San Pedro, que permanece vigente pese a que hace 10 años una ley determinó su clausura.
Los vecinos están preocupados por los riesgos que representa el recinto ubicado al frente de la plaza principal, y a pocas cuadras del centro político país en la plaza Murillo, donde ocurren graves vulneraciones de derechos humanos por el hacinamiento y la falta de condiciones de habitabilidad, la venta y el consumo de drogas, que excede sus muros, y las constantes “fiestas” sin control.
La diputada Milena Reque junto a representantes de organizaciones del barrio, como la presidenta de la Junta de Vecinos San Pedro Bajo, Myriam Gina Dunois, realizan las coordinaciones y reuniones con las autoridades penitenciarias para hacer llegar la preocupación de la población y el pronto traslado del penal.
“Queremos hacer un compromiso que sea público, con la presencia del Régimen Penitenciario y con la presencia del Ministerio de Gobierno, concretizar un acto en el que toda la población esté informada sobre este traslado y la construcción del nuevo penal”, dijo a ANF la diputada Reque.
Agregó que ya existe un presupuesto inicial de un millón doscientos mil bolivianos y lo que se tiene que hacer es “propiciar que ese presupuesto se ejecute y se cumpla porque realmente son décadas que la población paceña está esperando el traslado de este penal”.
Reque indicó que hay el compromiso de las autoridades de que en dos años se hará el traslado definitivo de San Pedro, para lo cual el nuevo penal ya debe estar construido.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
Articulo sin comentarios