Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Corrupción policial en San Pedro: Custodios cobran por certificados y por audiencias virtuales

Los internos creyeron que los acostumbrados cobros que realizaban los policías cuando debían llevarlos a las audiencias presenciales terminarían con la virtualidad, sin embargo, ya han sido incluidos en el portafolio de los verde olivo.
7 de junio, 2024 - 11:39
Compartir en:
Puerta principal de la cárcel de San Pedro. Foto: FM Bolivia
Puerta principal de la cárcel de San Pedro. Foto: FM Bolivia

La Paz, 7 de junio de 2024 (ANF).- Internos del penal de San Pedro de La Paz y abogados denunciaron actos de corrupción y cobros ilegales por parte de los efectivos de la Policía que le han puesto precio a los certificados de permanencia y conducta y a las audiencias virtuales que se llevan a cabo en ese recinto.

Los policías cobran hasta 200 bolivianos por los certificados y hasta 50 bolivianos por permitir al interno acudir a su audiencia virtual; es decir, el director del penal, teniente coronel Sergio Natalio Sillerico, “le ha puesto precio a su firma y alquila las computadoras para las audiencias”, denunciaron.

En el caso de los certificados, los internos y abogados identificaron como operador de estos cobros al sargento Ivar Quispe, que responde al director Sillerico, que es quien firma los certificados junto al sargento segundo Jesús Edgar Callisaya Vargas, encargado de archivo y kárdex del recinto penitenciario. Al recluso que no tiene para pagar lo mantienen en espera durante meses y al final no le entregan el certificado.

“El certificado de permanencia y conducta que solicitamos no nos entregan si no pagamos”, señaló Francisco (nombre cambiado), interno de San Pedro.

“Cobran 100 bolivianos y entregan en una semana, 200 bolivianos en un día; si no pagamos, no nos entregan”, refirió Ernesto, otro privado de libertad.

De acuerdo a la revisión de los documentos, muchas solicitudes fueron realizadas en enero y hasta la fecha el director del penal no las firma. Ante los reclamos, los encargados del kárdex les piden hacer una nueva solicitud debido a que el tiempo de vigencia es de solo tres meses.

“Muchos han pedido certificados en enero, en febrero, pero no les entregan, les dicen ‘vuelvan a pedir’ y tienen que volverlo a pedir mediante nota, pero no les entregan”, dijo a ANF un abogado que pidió la reserva de su nombre.

 

//Si desea acceder la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios