La Paz, 30 de agosto de 2024 (ANF).- Los internos de la sección Palmar del penal de San Pedro de La Paz destituyeron y expulsaron a los delegados Marco Antonio Garzón Cruz y Hugo Mayta Samo que en las elecciones de 2023 fueron impuestos por las autoridades penitenciarias. Garzón Cruz fue funcionario del Ministerio de Gobierno y es afín al MAS, como se muestran en varias fotografías con autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Los internos de base del penal de San Pedro de La Paz denunciaron que una vez más hubo la intervención “tramposa” del equipo multidisciplinario de Régimen Penitenciario en la elección de delegados de Trabajo y Estudio, al inhabilitar a postulantes y mantener a sus afines pese a incumplir los requisitos básicos.
Los internos señalaron aquella vez que entre los habilitados estaban exfuncionarios del Ministerio de Gobierno sentenciados por violación y violencia doméstica, como es el caso de Garzón Cruz, con quienes el mismo director de Régimen Penitenciario de La Paz, Daniel Callisaya, coordinaba directamente ante de ser elegidos.
Pese a las denuncias constantes de abusos y cobros extorsivos, las autoridades no hicieron nada por solucionar los problemas que generaba su candidato, que presumía de su buena relación con importantes autoridades penitenciarias y del Ministerio de Gobierno.
Los internos de Palmar, mediante una carta dirigida al responsable del área legal, Bryan Esprella Ticona, denunciaron la malversación de fondos de la sección cometida por Garzón Cruz y Mayta Samo, quienes utilizaron el dinero recaudado del ingreso de los internos para construirse una sauna y un jacuzzi, y a quienes cuestionaban sus decisiones los amenazaba con hacerlos castigar y trasladar por “instigadores”.
“Malversaron los fondos de la sección, actuaron de manera independiente realizando ‘obras’ y acciones sin aprobación previa de la base, abuso de poder, amenazas realizadas en contra de los compañeros dando a conocer que este tiene contactos y respaldo directo con varias autoridades de este recinto penitenciario”, se lee en la denuncia de los internos.
Denuncian que el delegado mencionaba frecuentemente su alianza con Callizaya y con el director del penal, teniente coronel Sergio Sillerico.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/ANF/
Articulo sin comentarios