Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Ministerio de Gobierno inicia proceso penal contra bloqueadores por la muerte de viceministro Ticona

Poco después del accidente del viceministro de Transporte, un segundo vehículo volvió a chocar contra el mismo camión, dejando otra víctima fatal.
28 de febrero, 2024 - 09:54
Compartir en:
Foto: Ministerio de Gobierno
Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 28 de febrero de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció una conferencia de prensa esta mañana para comunicar que iniciaron un proceso penal por el delito de homicidio culposo y otros contra los bloqueadores de la carretera Santa Cruz-Beni que provocaron la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona.

“Los delitos que están siendo investigados en contra de estas personas son: asociación delictuosa, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y otros; y, evidentemente, el delito de homicidio culposo”, informó el ministro de Gobierno.

El viceministro viajó de La Paz a Santa Cruz para atender el pedido del transporte cooperativizado de la Chiquitanía, que instaló un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni en demanda de un surtidor de combustible y proyectos carreteros.

A las 23.15 de ayer, la vagoneta que transportaba a la autoridad impactó con la parte trasera de un camión varado por el bloqueo de los transportistas. Ticona se dirigía hasta Cuatro Cañadas para negociar con los protestantes y así levantar el bloqueo en la ruta. 

El viceministro estaba junto a un acompañante y el conductor, estos dos últimos sobrevivieron al accidente y están recibiendo atención médica.

Poco después, un segundo vehículo volvió a chocar contra el mismo camión, dejando otra víctima fatal. 

“Como Gobierno nacional, queremos manifestar que seremos lo más severos posible con todas aquellas personas involucradas en la comisión de estos delitos. Aquí no hay un derecho a la protesta absoluto, todos debemos ser responsables por nuestros actos, por nuestras acciones y por nuestras omisiones. Y no habrá ningún tipo de consideración con estas personas que lo único que hicieron es buscar una desestabilización en nuestro Gobierno y generar un luto”, adelantó Del Castillo.

El principal señalado es Armando Apaza, dirigente del transporte cooperativizado de la Chiquitanía, que impulsó la medida de presión.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Viceministro de Transporte
  • bloqueadores