La Paz, 17 de enero de 2025 (ANF). - Entre 2023 y 2024, se realizaron un total de 44 depósitos a las dos cuentas bancarias de Gabriel D. A., exasesor jurídico del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Ambos son investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada.
Según el formulario de denuncia, se verificó que el sindicado tiene cuatro cuentas bancarias en dos de ellas, Banco Unión y Banco Central de Bolivia (BNB), se realizaron movimientos irregulares entre 2023 y 2024. En la primera cuenta se hicieron 34 transacciones por un total de Bs 609.378, en la segunda se detectaron siete depósitos por Bs 88.014.
Por ejemplo, Carmela V. O. depositó la suma total de Bs 210.718, las operaciones realizadas por esta persona en favor del denunciado oscilan entre los Bs. 10.000 y Bs 18.750, los cuales se ejecutaron una vez al mes.
Asimismo, se identificó que al menos siete funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua figuran en la lista de las personas que hicieron transacciones, por ejemplo: Darlin C. P. depositó Bs 10.000; José Albaro E. M. transfirió Bs 8.000; Edwin Max M. G. consignó Bs 7.000.
Esta es la lista de las transferencias bancarias, en la que figuran funcionarios públicos y personas particulares.
En la segunda cuenta registrada en el BNB se hicieron siete depósitos, pero no se identificaron a las personas que realizaron los giros.
El funcionario, del que nos e sabe su situación actual, también reportó cuatro motorizados, dos motocicletas y dos vagonetas, lo que también ha llamado la atención del Viceministerio de Transparencia.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios