La Paz, 1 de junio (ANF).- Tras poco más de un año de la denuncia, el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Quispe, fue sentenciado a 20 años de cárcel por violar a su sobrina de 15 años. Una vez que se haga llegar la sentencia condenatoria a la Asamblea Legislativa, esta procederá a la destitución.
“Si se ha emitido ya una sentencia vamos a esperar que esta sentencia vamos a esperar que la autoridad declare cosa juzga, si es así ipso facto se procederá a la destitución inmediata de su cargo”, afirmó este sábado el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, a ANF.
La tarde del viernes, el Tribunal de Justicia determinó 20 años de prisión para Quispe y 10 años para Félix R., quien ayudó al acusado a reducir a la víctima, según reportó el diario Opinión.
Tras la realización de su declaración informativa, el abogado de la víctima encontró contradicciones en la declaración de Quispe y al mismo tiempo dijo que la hermana del acusado habría intentado “transar” con la madre de la víctima.
Cuando se inició la denuncia, en marzo del 2008, Quispe fungía como diputado suplente del MAS y, a partir de ello, la Asamblea Legislativa lo suspendió, sin goce de haber, por tiempo indefinido hasta que se represente una sentencia absolutoria o condenatoria. Quispe cumplía detención preventiva en el penal de San Sebastián de Cochabamba.
Tres denuncias en la Asamblea
Hasta la fecha se presentaron tres denuncias de legisladores por violencia sexual a niñas y a adolescentes de su entorno. Esta problemática preocupa a los diputados, tanto oficialistas como opositores.
Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, esta situación es un reflejo de la impunidad que reina en la sociedad, pues debido a que no existen políticas públicas de prevención y sanciones, el agresor continúa violentando a las niñas y adolescentes de su entorno cercano.
“Las violaciones a niñas y niños es en el entorno familia, pero no hay políticas públicas municipales, departamentales y nacional. Se necesita políticas públicas de prevención y sanción, pero hasta mientras los niños y las niñas están a su suerte (…) Las sentencias ha venido después de un año, tres años, Dios sabe el martirio que han vivido las niñas y las mujeres”, dijo Quispe a este medio.
Por su parte, el presidente de la Asamblea considera que se requieren normativas internas mucho más rigurosas. Por ello, informó que dentro del MAS se pidió que desde los candidatos asambleístas haya un control a sus antecedentes. Además, dijo que dentro del Parlamento se trabajará en las subsiguientes semanas la aprobación de un nuevo reglamento dentro de esta instancia.
“Llama poderosamente a la reflexión esta actitud, por eso en la última reunión, particularmente, en el Movimiento Al Socialismo se ha pedido que los candidatos presenten antecedentes policiales para postular al cargo. En la Asamblea se va a discutir un nuevo reglamento que incorpore algunos hitos penales, algunas figuras que han emergido en la promulgación de varias leyes”, dijo Borda.
Dijo que dentro del reglamento también se está planteando que en delitos contra la libertad sexual de las personas y de corrupción, entre otros, la suspensión debería proceder a sola imputación, con el fin de “garantizar que no apele a su cargo que ocupa y que genere algún tipo de influencia”.
/KG/