La Paz, 21 de enero del 2025 (ANF). – La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición tradicional en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aseguraron que Bolivia celebrará mañana un Estado Plurinacional “fracasado y calamitoso” por culpa del gobierno de Luis Arce.
“No solamente está comprobado el fracaso (del Estado Plurinacional), sino que todos los bolivianos estamos convencidos de que tenemos que salir de este desastre. Lo vamos a hacer a través de la unidad, recuperando a los mejores hombres y cambiando el modelo económico que nos llevó a un desastre”, declaró a la ANF el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes.
El 22 de enero de 2010, Bolivia nació como el primer Estado Plurinacional tras la modificación de la Constitución Política del Estado. Desde entonces se declaró feriado nacional y el Gobierno cada organiza la celebración en la Plaza Murillo de La Paz, donde el primer mandatario brinda un mensaje a la nación.
Actualmente, el país vive una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares, desabastecimiento de combustible y encarecimiento de la canasta familiar.
El diputado evista del MAS Gualberto Arispe dijo que no hay nada que celebrar este 22 de enero, porque el Gobierno llevó al país a un “estado calamitoso” en el tema económico. Cuestionó que no se haya cumplido la agenda trazada por el expresidente Evo Morales para el Bicentenario de Bolivia.
“No hay motivo para la celebración, incluso no hay motivo para gastar tantos recursos económicos (…). Hay una situación totalmente calamitosa en materia económica. Nosotros hemos emprendido, como MAS, un proyecto político que no se cumplió. Teníamos un plan al 2025, denominado la agenda patriótica”, subrayó Arispe.
El legislador evista pidió disculpas a la población por equivocarse en apoyar a un gobierno que llevó al país a la quiebra y se dedicó a malgastar el dinero de los bolivianos. Las declaraciones del diputado se dan en el marco de las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo que constantemente suben de tono.
El diputado de CC José Luis Porcel coincidió que el país no tiene nada que celebrar este 22 de enero. “Debemos celebrar con dolor, pero no con alegría. Lo bueno que nos dejó los gobiernos neoliberales es una riqueza ingente que era el gas que nos hubiera permitido cambiar la cara del país, pero el MAS derrochó esos recursos y hoy estamos en una situación peor que antes”, lamentó Porcel.
Resaltó que en este gobierno las reservas de oro bajaron de 42 toneladas al mínimo que son 22 y subrayó que, a diciembre del año pasado, las reservas internacionales en dinero en efectivo apenas alcanzaban los $us 50 millones, lo que significa “casi nada”.
El diputado arcista del MAS Jerges Mercado se mostró más optimista y dijo que sí hay motivos para celebrar, porque en el país hubo cambios significativos en materia educativa, salud y política. Dijo que la coyuntura actual exige que los bolivianos se unan y enfrenten la realidad en un clima de paz.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios