Ir al contenido principal
 

Opinión

Intrusas, molestas e imprescindibles

20 de Enero, 2025
Compartir en:

¿Podemos vivir todos juntos?, ¿qué es eso que llaman cultura? ¿Qué es la historia? son algunas interrogantes que han inspirado escritos que llevan esos títulos en el campo de la sociología, la antropología y la historia respectivamente. 

Estas tres disciplinas que son parte de las ciencias sociales, tienen en el centro de su reflexión a la humanidad en sus diferentes facetas. Si tu te has preguntado ¿cómo funciona la sociedad? ¿Cómo nos organizamos al interior de ella? ¿qué papel juegan las relaciones de poder, las jerarquizaciones y clasificaciones que realizamos, en las desigualdades, la discriminación e inequidades que existen en la sociedad? ¿Qué rol tienen las instituciones en la vida social?. O tus indagaciones han ido por el camino de querer explicar las diferencias y parecidos de la extraordinaria diversidad cultural. O hallar respuestas a ¿cuál es la función e importancia que tiene la cultura en los hábitos, en las creencias, en las prácticas, en las cosmovisiones, en lo material que posee determinada colectividad? O ¿cuál la incidencia de la identidad en un grupo cultural?. O quizás te has puesto a pensar si pese a las diferencias que existen con “el otro”, con la alteridad, con el distinto ¿podemos aspirar a convivir entre diferentes y alcanzar la tan ansiada interculturalidad? O tus curiosidades e interrogaciones van por la vía de querer saber ¿cómo se desarrolla la historia? ¿es lineal o salta a la manera de un caballo de ajedrez? y si lo acontecido en el pasado ¿tiene o no incidencia en los hechos presentes? ¿Qué es lo que sucedió y cuál fue el contexto social, político, económico, cultural en el que se suscitaron esos hechos? ¿qué dicen al respecto los archivos? Todas estas preocupaciones e intereses se centran en el mundo apasionante e interesante de la sociología, antropología e historia. Estas ofrecen una perspectiva única para desentrañar los misterios de la sociedad, la cultura y el tiempo.

Se dice de ellas que son intrusas, molestas y displicentes, pues se meten donde no las llaman, problematizan lo evidente y aquello que se ve como aparente verdad. Nos dicen lo que no quisiéramos escuchar. 

Se dice de ellas que son “aguafiestas” porque desencantan el mundo que habitamos y desarmar las verdades que damos por sentadas. Pues, sacan a relucir las estructuras de poder, los sistemas de dominación y las narrativas hegemónicas, cuestionándolas. Por tanto, abren resquicios para el cambio y la transformación social. 

Por tanto, en estos tiempos en los que la humanidad vive contextos de guerra, migraciones y traslados forzados, en los que el capitalismo sigue avanzando a pasos agigantados exterminando la naturaleza; en estos tiempos en los que el mercado de trabajo se ha precarizado incorporando a la niñez como mano de obra barata y la reproducción material nos cuesta más horas de trabajo en desmedro de las horas de descanso y ocio; en estos tiempos en los que la inseguridad ciudadana nos ha quitado pequeñas certezas, en los que el racismo, sexismo y la homofobia se han extendido, en los que la “trata de personas” y los feminicidios son prácticas repugnantes pero naturalizadas; en estos tiempos en los que gobiernos de mano dura se dicen representar al pueblo; en estos tiempos en los que la digitalización y la cibernética han transformado las relaciones humanas, en los que campea la desconfianza, la individuación y la carencia de valores rectores, sólo por citar algunas problemáticas. En estos tiempos, sin duda que las ciencias sociales se hacen necesarias pues tienen mucho que decir, mucho que aportar y desde ya muchas razones para actuar.

En Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón tiene a la Facultad de Ciencias Sociales, con un plantel docente notable. Se constituye en uno de los pocos espacios que ofrece a la población, la posibilidad de estudiar sociología, antropología e historia. Las intrusas, molestas e imprescindibles ciencias sociales.

La autora es socióloga y antropóloga