Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arce denuncia que interculturales controlan el Ministerio de Medio Ambiente y Lisperguer pagó $us 100.000 por su cargo

El exministro Lisperguer es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Recibió en sus cuentas más de Bs 1 millón.
15 de enero, 2025 - 17:31
Compartir en:
Esteban Alavi, máximo representante de los Interculturales arcistas, junto al presidente Luis Arce. Foto: Redes Sociales
Esteban Alavi, máximo representante de los Interculturales arcistas, junto al presidente Luis Arce. Foto: Redes Sociales
@@PUBBLIXK

La Paz, 15 de enero del 2025 (ANF). – Los “dueños y propietarios” del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) son los Interculturales de la facción arcista; el diputado evista Héctor Arce denunció que el ahora exministro Alan Lisperguer presuntamente pagó a los dirigentes al menos $us 100.000 dólares para obtener el aval que le posibilitaba acceder a esa cartera de Estado.

“Lucho Arce ha prebendalizado, ha cuoteado los ministerios. Los dirigentes interculturales arcistas son los dueños y propietarios del cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Sabemos muy bien que el (ahora) exministro Alan Lisperguer pagó 100.000 dólares para obtener ese cargo. Le pagó a Esteban Alavi, Adalid Carvajal, (ellos) son los que recibieron esa plata”, declaró el diputado Arce al espacio en vivo denominado ConTacto de la ANF.

No presentó pruebas de sus aseveraciones porque “no existen recibos de hechos de corrupción”, dijo. Subrayó que los mismos dirigentes interculturales revelaron sobre ese pago de Lisperguer en medio de sus borracheras.  

Los mismos dirigentes interculturales de borrachos hablan. Dicen así ha pagado (Lisperguer). Yo sabía que él estaba detrás de los interculturales. Ya sabíamos de esas cosas. Esta (la destitución) es una forma de Lucho Arce de decir que lucha contra la corrupción”, agregó el parlamentario.

No es la primera vez que se dice que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es “cuota” de los interculturales y en esa línea deciden quién será el ministro. En septiembre de 2024, el exdirigente de Juventudes Miguel Tancara fue expulsado del Directorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), afín al Gobierno, por denunciar presuntos hechos de corrupción que involucran al máximo dirigente de esa organización.

“Me da pena decir que, dentro de la Confederación, no solamente había habido el pez gordo del compañero Esteban Alavi, había habido otro que es el señor Jorge Choque, que es el mayor financiador de dirigentes. Viene a la confederación a decir: yo he sacado como ejecutivo a Esteban Alavi, yo he financiado a tal persona. El que quiere ser el próximo ejecutivo tiene que hablar con Jorge Choque”, denunció Tancara a este medio.

La CSCIOB es uno de los brazos políticos del gobierno de Arce y forma parte del Pacto de Unidad “arcista”. Su máximo representante Alavi fue reelecto en 2023 en medio de pugnas internas del MAS.

Lisperguer es investigado por el presunto delito de enriquecimiento de ganancias ilícitas. Habría recibido en sus cuentas más de un millón de bolivianos de parte de funcionarios de diferentes reparticiones del Estado. 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen lamentó que el gobierno permita tantos hechos de corrupción en las carteras de Estado. Advirtió que no aprobarán más créditos internacionales en el Parlamento nacional porque se sobreentiende que ese dinero va a parar solamente a los bolsillos de los corruptos.

/DPC/nvg/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios