La Paz, 18 de diciembre de 2024 (ANF). - En medio de discursos y pedidos de unidad para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas, hasta el momento aparecieron al menos seis frentes partidarios de oposición con miras a las elecciones generales de 2025.
Este miércoles, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentaron un acuerdo de unidad que impulsará una sola candidatura de la oposición para que participe en las justas electorales.
“Por ello, nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, indica el acuerdo suscrito por los opositores.
De acuerdo con las últimas previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la convocatoria para las elecciones generales se lanzará en abril y el proceso electoral se realizará el 10 de agosto de 2025.
Los frentes
El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz también está en plena carrera prelectoral y destacó los esfuerzos de su proyecto político “Primero la Gente”, que está en la tarea de recoger demandas y propuestas desde las bases sociales en más de 220 municipios.
Paz ha ido impulsando la “unidad que vence” que en su criterio es producto de la decisión de la población de sus organizaciones e instituciones que están convencidas de impulsar un cambio.
El 7 de diciembre se realizó un encuentro en la ciudad de El Alto donde participó el legislador y diferentes sectores sociales que respaldan su proyecto político. En esa oportunidad, presentó sus propuestas de gobierno, una de esas es “50/50” que hace referencia a la distribución de los recursos.
“Después de 210 municipios que hemos viajado por todo el país, hemos ido viendo las necesidades de la gente. Elegimos pasado o elegimos presente y futuro, presente y futuro es la decisión”, afirmó.
Rodrigo Paz en una concentración política en El Alto. Foto: Captura
La semana pasada, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió del Órgano Electoral la personería jurídica que da lugar al nacimiento de una nueva sigla política, Alianza Por Bolivia–Súmate (APB-S). La autoridad dijo que ya está listo para lanzarse como candidato a la presidencia.
El 9 de noviembre de este año, surgió el Partido Liberal Boliviano conformado por el diputado disidente de CC Miguel Roca y el economista Antonio Saravia, en el acto participó Branko Marinkovic. También están Carlos Borth y Amparo Ballivián. Este frente también busca la unidad de la oposición, además de impulsar a un único candidato que pugne con el MAS en las urnas.
Con relación a la alianza de Tuto, Mesa, Quiroga y Doria Medina, Roca destacó la alianza de los líderes opositores tradicionales, aunque cree que se deben renovar los liderazgos y contar con nuevas ideas. En su criterio, entre líderes tradicionales y los emergentes se debe construir la unidad y, a través de primarias digitales, elegir a un solo candidato.
“Los líderes tradicionales se unen para generar una candidatura única que derrote al MAS. Es lo que pide Bolivia, pero también pide renovación de liderazgos y nuevas ideas. Por ello, desde el bloque tradicional y desde el bloque emergente, tenemos que construir la unidad disputada con unas elecciones primarias ciudadanas digitales y que sean los ciudadanos quienes decidan quién debe ser el candidato único”, manifestó.
Lanzamiento del Partido Liberal Boliviano. Foto: Captura
A esa lista se suma la precandidatura de Chi Hyung Chun y el capitán de la policía Edman Lara que también pugnarán en las elecciones, tiene una visión conservadora. Dijo que no será parte del bloque de unidad de los políticos tradicionales, consideró que el país necesita de nuevos líderes y propuestas.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, con su agrupación Cambio 25 también aspira llegar a la silla presidencial y considera que la unidad de los opositores debe conformarse entorno a una visión de país, no en torno a una persona.
El exministro de economía del gobierno de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, anunció su candidatura a la presidencia, aunque aún no se conoce con qué sigla participará. Sin embargo, descartó ser parte de la alianza opositora a quienes tildó de “juntuncha de fracasados”.
El exalcalde y líder del desaparecido Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, también anunció rearticular un proyecto político que apunte también a derrotar al MAS, a través de la unidad.
El MAS
Con relación al MAS, a pesar de que no cuentan con la sigla, el ala radical de ese partido ratificó como candidato presidencial al exmandatario Evo Morales. Están analizando con qué organización política se presentarán en las elecciones.
Entre tanto, el arcismo aún no definió candidato, pero el jefe de Estado, Luis Arce, pidió a sus afines a trabajar en un nuevo plan de gobierno que les permita hacerse del gobierno en el periodo 2025 – 2030. Además, afirmó que no dejarán que la derecha neoliberal gane en los próximos comicios.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios