La Paz, 24 de enero de 2025 (ANF). - La aprobación del pacto fiscal que permita la redistribución de los recursos económicos, una nueva ley de hidrocarburos y que se garantice el desarrollo de las elecciones generales y las judiciales, son algunas de las demandas que exigen los comités cívicos de seis departamentos al Gobierno central.
“Ante la urgente necesidad de los gobiernos departamentales, municipales de atender las necesidades de los ciudadanos, exigimos al gobierno central que, de manera inmediata, viabilice un nuevo pacto fiscal en cumplimiento con la Ley Marco de Autonomía y otras disposiciones”, dice la primera conclusión.
Este viernes se llevó a cabo el encuentro de los dirigentes cívicos en la ciudad de Sucre, en el que participaron los presidentes de los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.
El presidente del comité cívico de Chuquisaca, Pánfilo Puma, señaló que la distribución de recursos debe ser equitativa, es decir 50% para el nivel central y 50% para los gobiernos subnacionales y universidades. “Nosotros vamos a insistir a que se debe actualizar y sacar una nueva ley de distribución de recursos económicos, el 50 por ciento debe estar destinado a los nueve gobiernos departamentales, alcaldías, universidades estatales; el otro 50 por ciento para el gobierno nacional”, explicó.
Además, exigen al gobierno la aprobación del proyecto de ley del Litio o Recursos Evaporíticos y una distribución equitativa de las regalías para los departamentos productores. Piden a la Asamblea Legislativa rechazar los contratos con las empresas Uranium de Rusia y Hong Kong de China, respaldan las diferentes medidas de presión que sean asumidas por los cívicos y otras instituciones.
Exigen al Gobierno la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos que este adecuada a las necesidades y condiciones actuales de Bolivia, que garantice la inversión y seguridad jurídica.
Con referencia a las elecciones generales, demandan que se garantice el proceso electoral, en el mismo panorama, pidieron a la Asamblea Legislativa iniciar el procedimiento para completar la elección de los magistrados en los departamentos donde se suspendió la jornada de votación.
Otra de las peticiones que hicieron es que el Sistema Universitario Boliviano realice una Auditoría al Padrón Electoral, a los partidos que pugnarán en los comicios, demandan garantizar la libertad de expresión, la no persecución política, profundizar la democracia, libertad de comercio, seguridad jurídica y el estado de derecho como requisito fundamental para pedir el voto a los bolivianos.
Finalmente, con el fin de derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas, piden a los partidos políticos de oposición concretar la unidad y aplicar los mecanismos necesarios para elegir un solo candidato.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios