Ir al contenido principal
 

Opinión

Marco Rubio Secretario de Estado, Derechos Humanos y Bolivia

24 de Enero, 2025
Compartir en:

El ex senador republicano por Florida Marco Rubio es el nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Hijo de migrantes cubanos, se ha convertido en el primer descendiente de hispanos en ocupar este alto cargo. 

Tiene el mandato de Donald Trump de poner a "América primero", privilegiando, por encima de todo,  los intereses nacionales, según sus propias palabras, para ser una nación cada vez más fuerte, más segura y más próspera. 

Para Rubio los temas de relaciones internacionales y de política exterior de los Estados Unidos no le son ajenos. Fue líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y como parte de ese cuerpo colegiado, tuvo posturas firmes frente a países adversarios como China, Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Además, es un férreo  defensor de los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos.

En sus alocuciones recientes, Rubio ha puesto especial énfasis en los derechos humanos, afirmando que todos los hombres son creados iguales, nuestros derechos provienen de nuestro Dios, nuestro creador y no de las leyes o del gobierno. Agregó, que en consecuencia no cabe ser indiferente al sufrimiento del prójimo.

En Bolivia, un antecedente tiene Marco Rubio en la defensa de los derechos humanos. En marzo de 2023, el ahora Secretario de Estado, junto con otros congresistas enviaron una carta al Presidente Joe Biden expresando su preocupación por las acciones del gobierno boliviano, que según ellos, atacó a los políticos opositores y socavó el estado de derecho. Cuestionó la administración de justicia y los procesos por cargos infundados de terrorismo a los que fueron sometidos la expresidenta Jeanine Áñez,  Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Expresamente dijo: “Está en el interés nacional de Estados Unidos el garantizar que Bolivia respete el estado de derecho y defienda los derechos humanos de su propio pueblo. Por lo tanto, solicitamos la imposición oportuna de sanciones, según lo autorizado por la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2023 en contra de todos los ciudadanos bolivianos responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos”. 

La disposición legislativa referida, permite a la Secretaría de Estado identificar y nominar públicamente a los funcionarios extranjeros involucrados en actos significativos de corrupción o violaciones graves de derechos humanos. Es una forma de condena pública. Además, prohíbe la entrada a los Estados Unidos del involucrado y familiares inmediatos; y en algunos casos restringe o anula los fondos de cooperación internacional, cuando se evidencia una participación sistémica de altas autoridades 

A pesar que en el pasado varias autoridades bolivianas se les negó la visa norteamericana, no hay información que indique que la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 haya sido aplicada a ciudadanos bolivianos.

Algunos ejemplos de personas designadas son Desiré Delano Bouterse , expresidente de Surinam, y seis exfuncionarios militares surinameses, debido a su participación en violaciones graves de los derechos humanos; y Abdalá Jaime Bucaram Ortiz , expresidente de Ecuador, entre otros.

Es lamentable, pero el gobierno boliviano, periódicamente es cuestionado por el  Departamento de Estado de Estados Unidos y otros organismos internacionales por el menoscabo de los derechos humanos. El último informe publicado en abril de 2024, señala que Bolivia padece de una fragilidad institucional que afecta la vigencia plena de los derechos humanos.

Un refrán popular dice: ‘una cosa es con guitarra y otra cosa con violín’. Metáfora que se utiliza para ilustrar  que lo que se pide u ofrece como acción, cuando no eres autoridad, difiere de lo que se hace, cuándo si lo eres; evidenciando, que en la mayoría de los casos, el accionar y la postura de una persona cambia sustancialmente, dependiendo de las circunstancias y del cargo que se ocupe.

No sé puede predecir sí el nuevo Secretario de Estado, Marco Rubio, aplicará aquellas sanciones que anteriormente demandó. Lo que sí sé sabe es que los halcones están de vuelta y están dispuestos a enfrentar a todos aquellos que quieren menoscabar el lugar que ocupa los Estados Unidos de Norteamérica en el orden internacional. 

El autor es diplomático de carrera