La Paz, 20 de diciembre de 2024 (ANF). - Ante la versión que el expresidente Evo Morales es protegido por un grupo de élite, los legisladores del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) los vincularon con cárteles el narcotráfico y propusieron la militarización del Chapare.
“Se debe cumplir la norma, eso es lo que nosotros hemos sugerido, que se militarice el Chapare, pero el gobierno deberá analizar esa situación con las autoridades competentes tomar una decisión”, afirmó la diputada Gloria Callisaya en contacto con la ANF.
Este jueves, el secretario político de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, advirtió que “correrá sangre”, si es que se intenta aprehender a Morales y reveló que el exmandatario es protegido por grupos de élite.
Esas declaraciones surgen luego que se conoció que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió un mandamiento de aprehensión contra el exmandatario por trata de personas agravada, porque mantuvo una "relación con una menor de 15 años y con quien tuvo una hija en 2015, cuando era presidente del Estado.
Anteriormente, la senadora arcista Ana María Castillo también sugirió al Ministerio Público convocar al Ejército, si fuera necesario, con el fin de que se cumpla con la ley y se someta a la investigación que pesa en su contra.
“Algunas personas que viven en el Chapare piensan que viven en una tierra sin ley, pero están equivocadas completamente. Si amerita que el Ministerio Público convoque al Ejército, habrá que hacerlo, porque estos señores, o algunos personajes del trópico, tienen que entender que en Bolivia hay justicia, hay leyes”, declaró.
Al respecto, el diputado evista Freddy López justificó las declaraciones del dirigente bajo el argumento que los pobladores del trópico están en su derecho de proteger al líder cocalero ante la persecución por parte del Gobierno.
“Lo que queremos es que se respeten los derechos legales, procedimentales, acá no es que simplemente quieran entrar para aprehender al compañero Evo. Las personas están en su derecho de defenderse porque ellos los están pisoteando, las organizaciones y sus bases lo van a defender”, indicó.
Vínculos
En ese sentido, Callisaya consideró que estos grupos que resguardan al exjefe de Estado tiene vínculos con el narcotráfico y no están conformados por los pobladores del trópico de Cochabamba, ya que éstos deben realizar sus actividades diarias.
“Nosotros pensamos que esas grandes élites están vinculadas con los carteles de narcotráfico. Entonces, el señor Evo Morales no está actuando solo, sino con grandes narcotraficantes. Sabemos que los hermanos que viven del día, tienen que trabajar para pagar los aportes, hay que cosechar coca y no tienen tiempo para cuidar a Evo Morales”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios