La Paz, 22 de agosto de 2023 (ANF). - Abogados voluntarios, entre exmagistrados y exfiscales, además de organizaciones sociales leales al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cerraron filas en su defensa ante el anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, de procesarlo por difamación. Responsabilizaron al Gobierno si le pasa algo y amenazaron con asumir medidas de presión.
“Este comité voluntario de abogados es para defender al expresidente Evo Morales, los próximos se va mostrar la cantidad y la calidad de abogados que estarán en esta tarea. Existen varios abogados que se van a sumar a esta causa, incluso abogados de diversas entidades del Órgano Ejecutivo que nos han pedido poner en reserva sus nombres”, afirmó el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos.
El dirigente departamental del MAS de Tarija, Carlos Acosta, manifestó que las diferentes regionales del instrumento político de esa región están unidos en torno al exmandatario, incluso afirmó que no se descarta salir a las calles para hacer respetar a su máximo dirigente.
“No vamos a permitir que alguien que ha sido puesto a dedo venga a amenazar e insultar a nuestro hermano Evo Morales. Vamos a defender si es posible en las calles a nuestro hermano ante el llamado de la Csutcb, nosotros estamos unificados y lo vamos a defender”, dijo el dirigente.
La pasada semana, se generó un cruce de palabras entre el exmandatario y el ministro de Justicia a raíz de una denuncia que hizo Morales contra la autoridad, donde lo involucró con un consorcio de abogados que asesora a una empresa privada en un proceso contra el Estado por $us 35 millones.
Sin embargo, Lima respondió y señaló que el exmandatario está acostumbrado a realizar denuncias sin presentar pruebas, ante eso anunció que deberá fundamentar sus acusaciones ante un juez. Le dijo que se contrate un abogado para defenderlo porque presentará una demanda en su contra.
“Todas las afirmaciones que ha estado haciendo y su victimización (…) no tienen ya cabida. La situación ha excedido todo límite y las mentiras de Evo Morales ahora va a tener que demostrarlas ante un juez, que va a tener que llevar adelante un proceso contra él, porque esto ya es inaceptable”, manifestó.
Exmagistrados
Con relación a los exmagistrados que defenderán a Morales, Ceballos dijo que en el grupo de abogados también se encuentra Carlos Ortega y el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, que se declaró admirador del exmandatario cuando aún fungía como vocal de esa entidad judicial.
Además, cabe recordar que Ceballos ejerció como magistrado TPC por Chuquisaca y fue electo en los comicios judiciales de 2017, pero renunció a su cargo dos años más tarde luego de ser acusado de violencia familiar.
A esta lista, se suma el exfiscal de Santa Cruz y presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, William Torrez Tordoya, que actualmente funge como senador del MAS. El asambleísta dijo que se conformó un “comité de defensa”, que está a la espera de que el ministro de justicia presente la demanda contra el expresidente.
“El equipo que está compuesto por muchos abogados estamos esperando a que presente la denuncia y podamos vernos en estrados judiciales. No vamos a permitir que el ministro de justicia, abusando de su cargo, se intente acallar a evo morales que representa al pueblo humilde, a ese pueblo sufrido”, expresó.
Responsables
En ese sentido, el dirigente cocalero de Cochabamba Dieter Mendoza responsabilizó al gobierno de Luis Arce si se pone en riesgo la vida del jefe del partido azul. A la vez dijo que defenderán a su máximo líder en las calles.
“Hacemos responsable al gobierno traidor del intento de asesinato de nuestro hermano Evo Morales, de intentar inhabilitar la candidatura de Evo-bicentenario, hacemos responsable al Gobierno de cualquier cosa que le pueda pasar a nuestro hermano”, dijo el dirigente.
En las últimas horas, Morales sostuvo reuniones con delegaciones de dirigentes campesinos y de organizaciones sociales de diferentes regiones del país, en el Trópico de Cochabamba, quienes le mostraron su respaldo incondicional.
/EUA/ ANF