La Paz, 4 de enero de 2024 (ANF).- El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzaron el año judicial en medio de protestas y amenazas de procesos por usurpación de funciones, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes. Sin embargo, se dieron maneras para continuar con los protocolos.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP decidieron "autoprorrogarse" en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.
Algunos tribunales departamentales de justicia nombraron a los nuevos jueces y tomaron juramento a sus nuevos presidentes, como sucedió en Beni, Oruro y Tarija.
Entre tanto, los magistrados del Tribunal Agroambiental tuvieron que recurrir a una sesión reservada para elegir a Gregorio Aro como nuevo presidente por el periodo ampliado.
Las protestas contra los magistrados se registraron en Sucre y en La Paz, en las puertas de las instituciones dependientes del Órgano Judicial.
El Comité Impulsor de Justicia de Chuquisaca, afín a Evo Morales, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de los magistrados del TCP por presuntamente incurrir en los delitos de: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, prevaricato y anticipación y prolongación de funciones.
Esa sería la segunda denuncia en contra de los magistrados, ya que legisladores de Comunidad Ciudadana presentaron el martes otra denuncia por usurpación de funciones.
//FPF//