La Paz, 26 de noviembre del 2024 (ANF). – El ministro de Justicia, Cesar Siles, advirtió este martes una crisis institucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a que el magistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado aprovechó la ausencia Paul Franco para elegirse presidente de esa instancia del Estado.
“Nos ha llegado una nota firmada por el presidente del TCP, Paul Franco, que hace conocer movimientos, – dice la nota –, extraños que se sucedieron entre el día jueves y (…) ayer lunes, respecto a la designación de la Decanatura y la presunta designación de la presidencia del Tribunal Constitucional”, señaló Siles.
Informó que la nota enviada al Órgano Ejecutivo tiene la firma de Franco como presidente del TCP y argumentó que se encuentra en la República del Perú, representando al país en un evento internacional para los días 27, 28, y 29 de noviembre.
“Lo que vamos a hacer nosotros, en respuesta esta nota, como ministro de Justicia, es pedir información al propio Tribunal Constitucional. Ya nos adelantamos, exhortar a los miembros del Tribunal Constitucional, a los nueve magistrados, que resuelvan esta crisis institucional. No podemos estar con dos presidencias, no podemos estar incumpliendo normativa procesal y constitucional vigente”, subrayó la autoridad.
De acuerdo a Siles, el Código Procesal Constitucional y la Ley del Tribunal Constitucional establecen que la única autoridad facultada para convocar a sesiones del pleno del TCP es el presidente. “La figura del Decanato que se empleó en esta oportunidad no está prevista ni en la Ley del TCP ni en el Código Procesal Constitucional”.
En un hecho sorpresivo, realizado ayer, el magistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado fue elegido presidente del TCP en reemplazo de Franco. Dicha autoridad es cuestionada por la suspensión parcial de las elecciones judiciales, por la interpretación de la reelección presidencial continua y discontinua, por el reconocimiento del congreso arcista y otras sentencias y auto constitucionales
El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza dijo que no es nada sorpresivo que una autoridad autoprorrogada se pueda autonombrar presidente del TCP, porque tiene antecedentes similares de violar la Constitución Política del Estado.
“Entre prorrogados seguramente negocian cargos, no creo que haya sido elegido, se ha debido autonombrar, dudo de su elección. Como son acostumbrados debe existir un autofallo, personal”, criticó Loza.
El diputado de Comunidad Ciudadana Oscar Balderas lamentó que la desinstitucionalización del TCP y del Órgano Judicial pongan en duda la supuesta imparcialidad.
“Antes, esperábamos que las altas autoridades judiciales demuestren que en su administración no entra el clientelismo y la justicia no se convierte en una herramienta para pagar favores políticos. Hoy el Órgano Judicial ha perdido absolutamente el valor de la decencia y la transparencia”, subrayó Balderas.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios