La Paz, 10 de diciembre de 2024 (ANF).- La jornada pasada, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero difundió unas listas de candidatos que supuestamente son afines o tienen antecedentes con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El documento habría sido elaborado por abogados y activistas de diferentes ciudades para individualizar el pasado de cada uno de los aspirantes a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A cinco días de las elecciones judiciales parciales, la población de algunos departamentos deberá elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y del TCP. Ante la gran cantidad de aspirantes, los electores tendrán que elegir entre desconocidos y poco conocidos.
“Tras días de debates, análisis y trabajo junto a grandes profesionales, hemos culminado una propuesta: listas azules. Estas listas facilitan la investigación ciudadana y ofrecen un par de opciones viables, entre las cuales podrá encontrar candidatos que se alejan del MAS y de los políticos tradicionales”, dijo la legisladora tarijeña a través de sus redes sociales.
Pese al rechazo masivo que recibió las elecciones judiciales en sus anteriores dos versiones, porque la mayoría votó en blanco o nulo, la iniciativa pretende que la población conozca a los candidatos que no tienen intereses compartidos con el partido en función de gobierno y, al menos, ofrecen alguna garantía de imparcialidad en la administración de la justicia.
“La intención es clara: liberar a la justicia del control partidario y de las garras del MAS. Pese al manoseo del proceso, el cambio arbitrario de reglas y la indignante parcialidad de estas elecciones, aún podemos devolver algo de independencia al máximo tribunal judicial”, resaltó Campero.
Las “listas azules” se hicieron virales en redes sociales y pretende que el voto nulo o blanco le facilite el camino a candidatos afines al Gobierno o al MAS.
//FPF//
Articulo sin comentarios