Justicia

Magistrado del TCP oficializa su renuncia por la ola de críticas, pero defiende la “autoprórroga”

Calderón dice en su carta de renuncia que la 044/2023 es la “medida idónea” para superar el desfase constitucional en el Órgano Judicial y en el TCP
3 de enero, 2024 - 09:32
Compartir en:
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Calderón. Foto: Internet

La Paz, 3 de enero de 2024 (ANF).- Carlos Alberto Calderón, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), formalizó su renuncia irrevocable a su cargo por las críticas que recibió esa instancia al permanecer en el cargo una vez terminada su gestión; sin embargo, aseguró que la “autoprórroga” fue la decisión más idónea para superar el vacío de poder.

El 12 de diciembre, los magistrados del TCP decidieron "autoprorrogarse" en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.

Calderón dice en su carta de renuncia que la 044/2023 es la “medida idónea” para superar el desfase constitucional en el Órgano Judicial y en el TCP, porque no se realizaron las elecciones judiciales. Sin embargo, esa medida supuestamente fue malentendida por diferentes actores de la sociedad que ahora critican y rechazan que las mismas autoridades continúen en sus cargos.

“Empero, esta decisión judicial constitucional —muy a pesar de los motivos antes expuestos— fue malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana, situación que genera incertidumbre principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la RENUNCIA IRREVOCABLE AL CARGO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL DE BOLIVIA”, indica la carta de renuncia del magistrado Calderón a la que accedió Fides.

Medios chuquisaqueños también reportaron una supuesta renuncia de otra magistrada del TCP; sin embargo, esa versión fue descartada por fuentes cercanas a la autoridad en cuestión.

El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas denunció que “miserias personales” se manifiestan en el Tribunal Supremo de Justicia porque supuestamente se estaría condicionando la presidencia de esa instancia.

//FPF//