Ir al contenido principal
 

Justicia

Ministro sale en defensa de fallos del TCP y advierte que Andrónico puede ser procesado por 3 delitos

La autoridad recordó que el TCP emitió dos autos constitucionales con los que declaró nulos de pleno derecho todos los actos legislativos que Rodríguez realizó como supuesto presidente interino de la Asamblea Legislativa.
20 de noviembre, 2024 - 12:42
Compartir en:
César Siles, ministro de Justicia.
César Siles, ministro de Justicia.

La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, César Siles, ofreció una conferencia de prensa para defender la vigencia de los fallos de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estipulan que todos los actuados del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa son nulos; además, advirtió que podría ser procesado por al menos tres delitos.

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina de la nación ante la ausencia de Luis Arce; en consecuencia, la presidencia de la Asamblea Legislativa recayó en Rodríguez, quien bajo esa condición promulgó ayer la Ley 075 que establece el cese de mandato de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del TCP.

Sin embargo, Siles recordó que existen dos autos constitucionales de junio de este año que señalan que todos los actos del presidente del Senado son nulos de derecho.

“Él (Rodríguez) no podía fungir como presidente nato de la Asamblea estando (Choquehuanca) en Bolivia y ejerciendo el cargo el vicepresidente del Estado Plurinacional. No es argumento legal ni constitucional que el presidente se haya ausentado del país, puesto que el vicepresidente asume, al momento de la ausencia, como presidente interino, pero mantiene su cargo de vicepresidente; adicionalmente, con ese cargo sigue siendo presidente nato de la Asamblea Legislativa”, sostuvo el ministro de Justicia.

La autoridad recordó que el TCP emitió dos autos constitucionales, el 041 de 6 de junio y el 0254 de 19 de junio de este año, con los que declaró nulos de pleno derecho todos los actos legislativos que Rodríguez realizó como supuesto presidente de la Asamblea Legislativa. En consecuencia, advirtió que el senador podría estar sujeto a procesos penales por la comisión de delitos. 

“Si hablamos de posibles delitos, como autoridad entendida en la materia y titular de Justicia, mínimamente podría hablar de tres tipos de delitos que podrían configurarse en la actuación de ayer. Por un lado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; por otro lado, usurpación de funciones; y finalmente, desobediencia, incumplimiento de resoluciones constitucionales”, detalló Siles. 

En las últimas semanas, el TCP emitió fallos polémicos para los intereses de los afines a Evo Morales y contra las elecciones judiciales. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios