Ir al contenido principal
 

Justicia

17 de los 19 magistrados electos fueron jueces y funcionarios del Gobierno

este domingo 15 de diciembre se celebraron las elecciones judiciales parciales, para elegir a las autoridades del TSJ, TCP, TA y CM.
20 de diciembre, 2024 - 18:57
Compartir en:
Loa magistrados electos en las elecciones del domingo. Foto: ANF
Loa magistrados electos en las elecciones del domingo. Foto: ANF

La Paz, 20 de diciembre de 2024 (ANF). - Los magistrados electos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Boris Arias López y Carlos Ortega Sibila son los únicos que no tuvieron nexos con la función pública. Mientras que los 17 restantes ocuparon cargos como jueces, vocales y servidores públicos en instituciones del Ejecutivo y entidades descentralizadas.

Según su hoja de vida, la autoridad titular del Consejo de la Magistratura Gabriela Araoz fue auxiliar y luego ocupó el cargo de agente consular en el Consulado de Bolivia en Valencia- España entre el 2012 hasta el 2019. Luego trabajó en el viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y fue analista jurídica en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) desde 2021 a 2023.  

Antes de llegar a esos cargos trabajó en la Empresa Municipal de Asfaltos y vías (Emavias) entre el 2010 al 2012, docente en la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre y también fue parte del personal de la Lotería Nacional de Bolivia en 2009. 

La ANF revisó las hojas de vida que entregaron las nuevas autoridades judiciales al momento de presentar su postulación a la Asamblea Legislativa, en las mismas detallan los cargos que ocuparon y si cumplían con los requisitos que exigía la Ley 1549.

La magistrada electa para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Norma Velasco, por el departamento de Potosí, fue jefe de análisis y directora general de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría General del Estado entre 2021 – 2023, trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Banco Central de Bolivia (BCB), Aasana y Comibol. 

Sin nexos con la función pública 

Los magistrados electos para el TCP Boris Arias fue docente desde el 2007 hasta la fecha en las Universidad Mayor de San Andrés, en la Universidad Católica San Pablo, en la Universidad Mayor de San Xavier de Chuquisaca, abogado litigante y letrado del Tribunal Constitucional en 2012. Entre tanto, Carlos Ortega también ejerció la docencia desde 2006 hasta la fecha en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

Los cargos 

En el caso de los magistrados del Tribunal Agroambiental, Rocío Vásquez trabajó en el Tribunal Agroambiental, fue asesora legal para la elaboración de cartas orgánicas y consolidación de autonomías indígenas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). 

Roxana Chávez ocupó cargos administrativos en la Asamblea Legislativa, en el Ministerio de Salud, en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y asesora de organizaciones sociales. 

Desde 2007 hasta 2020, Víctor Claure ocupó diferentes cargos en el INRA; Richard Méndez ejerció funciones en el Tribunal Agroambiental, en la Cámara de Senadores. Entre tanto, Soledad Peñafiel era juez agroambiental desde 2022 hasta la presentación de su postulación, docente en la Escuela de Jueces y trabajó en la gobernación de Chuquisaca durante la gestión de Esteban Urquizu.  

En la Magistratura

Manuel Baptista era juez Sexto de Instrucción Penal de Santa Cruz desde 2019 hasta la fecha de su postulación, fue juez de ejecución penal y trabajo en la gobernación de Chuquisaca. 

En junio de 2023, Baptista fue aprehendido por la policía luego de dictar su resolución en la audiencia de medidas cautelares en el que ordenó la detención preventiva de dos integrantes de la empresa de curier “José María Santa Cruz”, implicados en el caso “narcovuelo”. Aunque hubo al menos otras dos ocasiones en las que fue detenido por presunto prevaricato y liberado en todas.

Carlos Spencer ocupó el cargo de juez disciplinario entre 2021 – 2022, asesor jurídico en el Consejo de la Magistratura, asesor legal en la Defensoría de la Niñez en Puerto Suarez, 2013 – 2014 y asesor legal en la Alcaldía de Puerto Suárez. 

En el TSJ

La totalidad de los magistrados de esa instancia ejercieron funciones en el Órgano Judicial. Por ejemplo, la magistrada Fanny Coaquira, por La Paz, fue vocal de la Sala Civil Segunda desde 2020 a 2024, Juez Comercial Mixto Civil Distrito 8. Germán Pardo era juez de Instrucción Penal de Tiquipaya y Cercado entre el 2015 hasta la fecha de su postulación; Primo Martínez era vocal de la Sala Civil entre 2020 y 2024. 

Rosmery Ruiz fungió como notaria de fe pública desde 2018 hasta 2024. Mientras que Romer Saucedo fue juez de Instrucción en Santa Cruz desde 2019 hasta esta gestión, encargado departamental de procesos legales y jefe de unidad de contrataciones del Ministerio de Defensa 2016 – 2018. 

En abril de 2022, Saucedo fue aprehendido por la policía luego que provocó un altercado en estado de ebriedad, tras haber participado de una fiesta. En esa oportunidad, el Consejo de la Magistratura anunció que lo iba a destituir por que incurrió en faltas graves y gravísimas. 

En el TCP              

Al igual que en el Tribunal Supremo, los magistrados electos ocuparon cargos judiciales. Ángel Dávalos fue vocal civil y comercial en el periodo 2023 – 2024; Amalia Laura fue auxiliar, oficial de diligencias en el TSJ en 2015, desde el 2017 a la fecha ocupó cargos como auxiliar de sala, radicador, asistente y letrada en el TCP. 

Paola Prudencio fue notaria de fe pública desde 2023 hasta 2024, entre 2020 y 2021 trabajó en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) como analista legal, a partir de 2007 fungió como actuaria, secretaria en la Corte Superior de Justicia de Oruro. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios