La Paz, 16 de diciembre de 2024 (ANF).- La Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur) convocó a todos sus socios a una marcha de protesta en contra de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) por rebajar sus comisiones y por ofrecer un pésimo servicio a sus clientes.
“Expresamos nuestro rechazo a la drástica disminución de la comisión por la emisión de boletos aéreos, que pasó del 6% al 2%, representando una reducción del 61.7%. Esta medida, sumada a la imposición de trasladar costos adicionales al usuario, encarece considerablemente el precio de los boletos aéreos y afecta directamente a nuestro sector, por lo que demandamos la reposición del porcentaje de comisión previo para la emisión de boletos aéreos, considerando su importancia para la viabilidad de nuestras operaciones”, dice el pronunciamiento del sector.
La Abatur alerta graves consecuencias para la sostenibilidad de las agencias de viaje debido a la política de reducción de comisiones por parte de la estatal que tiene el monopolio de los vuelos nacionales. Además, los pasajeros cada vez desisten de usar el servicio aéreo por el pésimo servicio que ofrece BoA, que constantemente registra cancelación, retrasos y suspensión de vuelos.
“Exhortamos al Gobierno Nacional a implementar una política de cielos abiertos que permita condiciones, facilidades e incentivos para que aerolíneas internacionales operen con menos restricciones. Esto fomentará una mayor competitividad en el mercado y redundará en beneficios para el turismo nacional”, piden las agencias de turismo.
La protesta se desarrollará mañana en el centro paceño y la concentración será a las 10.30 en la puerta de la iglesia de San Francisco. La Abatur invitó a la Alianza Boliviana en Defensa del Turismo y el Producto Bolivia, guías de turismo, country, hoteleros, agencias y operadores de turismo, artesanos, transportistas turísticos, emprendedores del sector y ciudadanía en general, a sumarse a la movilización pacífica.
//FPF//
Articulo sin comentarios