Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Reportaje ANF// Museo de Orinoca: ¿impulsor del turismo o elefante blanco?

La gigantesca obra, de 3.858 metros cuadrados (m2), se creó con el objetivo de resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y para albergar a los cientos de regalos que el Presidente recibió. Pero el pueblo no tiene hoteles ni restaurantes y solo la minoría de las casas cuenta con agua potable. ANF estuvo en Orinoca para mostrar en exclusiva cómo es el museo de Evo Morales.
28 de Enero, 2016
Compartir en:
El frontis del museo de Orinoca.   Foto: ANF
El frontis del museo de Orinoca. Foto: ANF
SERIE: MUSEO DE ORINOCA

Por: María José Ferrel

La Paz, 28 de enero (ANF).- Orinoca quizás sea la comunidad más consentida por el presidente Evo Morales. No es para menos, esa es la tierra de origen del Primer Mandatario. Tras haberse realizado vistosas obras en esa pequeña localidad, ahora tiene el museo más grande de Bolivia, el “Museo de la revolución democrática y cultural”.
 
La comunidad, que está anclada en medio de dunas desérticas del vasto altiplano boliviano, tiene tan solo 638 habitantes. Pese a ello, a diferencia de localidades similares, tiene una posta de salud, una unidad educativa, un estadio, un coliseo cerrado y ahora el museo, que demandó una inversión de Bs 47 millones

La gigantesca obra, de 3.858 metros cuadrados (m2), se creó con el objetivo de resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y para albergar a los cientos de regalos que el Presidente recibe tanto de visitantes extranjeros como de bolivianos. Por ejemplo, una pared íntegra está destinada a camisetas de fútbol.
 
Se espera que la obra atraiga turistas, pero ello todavía demorará. En el pueblo no hay hoteles, aunque sí una residencial, que tiene cuatro habitaciones. Tampoco hay restaurantes. Se puede comer un sabroso chicharrón de llama en una esquina, en la que una mujer lo hace en un fogón, pero no existen más servicios de alimentación. 

Según los datos del INE, en cuanto al servicio de agua, de las 243 viviendas registradas en el censo solamente 77 tienen red de cañería y 12 desagüe sanitario. En un lugar así persiste la pregunta de si este museo será un impulsor del turismo o un elefante blanco, una obra sin sentido.

Desde hace un año se realiza la capacitación en el marco de lo que se conoce como “Viviendas productivas turísticas”, que consiste en que las casas de los comunarios de Orinoca y Andamarca serán ofrecidas para servicios de hospedaje. 


¿Cómo llegar? 

No es fácil llegar allí. Los minibuses salen de Oruro dos veces al día (mañana y tarde), mientras un taxi puede costar hasta Bs 600. El trayecto, por una moderna carretera, también obra del Gobierno, une los 187 kilómetros que separan Oruro de Orinoca e tres horas de viaje. ANF no encontró ninguna agencia de viajes que ofrezca el servicio de transporte.  

“¿Ya estamos cerca?, pregunta alguien al chofer del minibús: “No señorita, cuando vea una construcción grandota ahí se va a dar cuenta que ya estamos llegando”, responde con el conductor con tono que denota orgullo y extrema amabilidad. Pero la zona del altiplano orureño está llena de coliseos deportivos, que muestran la nueva presencia estatal en una región antes olvidada.
 
Durante el viaje, que dura tres horas gracias a la nueva carretera, uno de los pasajeros señala que a mano izquierda del camino está la casa de cuando Morales era niño. Sin darnos tiempo a añadir más, el chofer –ahora convertido en guía turístico– gira y se acerca a la modesta vivienda. Bajamos. Los tres extranjeros del minibús están exaltados, no solo por saberse en la casa donde nació Morales sino también por lo idílico del paisaje.
 
Tras seguir brevemente en el vehículo, en la inmensidad de la planicie arenosa (que se asemeja al más puro surrealismo de Dalí) irrumpe una gran construcción que tiene la forma de un quirquincho, una llama y un puma. El chofer-guía tenía razón.
 
El museo está prácticamente terminado y se espera que sea inaugurado en marzo próximo. El ministro de Culturas, Marko Machicao, explicó que se impulsarán planes para potenciar el turismo en la región. 

“Todo el proceso de revoluciones, además de muchas de las comunidades indígenas campesinas, clases sociales y trabajadores, están patentes en este museo” indicó el ministro de Culturas, en entrevista con ANF.


Tres grandes bloques

El museo ofrecerá exposiciones permanentes sobre la historia de los pueblos indígenas y originarios, la vida del presidente Morales y la historia de las rebeliones indígenas y sociales a través de figuras revolucionaras como Túpac Katari o las acciones de campesinos y cocaleros.

Cada bloque de la construcción lleva el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca. Según los planos oficiales, el bloque Inchura (con forma de Puma) tiene tres pisos más sótano y una superficie de 1.137 m2; el bloque Sullca (forma de llama), también con tres niveles, tiene una superficie de 1.737 m2 y el bloque Collana (quirquincho) cuenta con dos pisos y una superficie de 980 m2. 
 
Delante de la puerta principal se encuentra el mirador, oficinas de administración, portería y detrás un patio ceremonial y un espacio para venta de recuerdos.
  
En el bloque puma se encuentran los regalos que diferentes culturas del mundo le dieron a Morales entre sus curiosidades existe una pared con varias camisetas de fútbol que le regalaron a Evo, quien es conocido por su fascinación por el deporte.  
 

Impulsar el turismo
 
Para favorecer el turismo en la zona, las autoridades integrarán a Orinoca a dos rutas ya establecidas que son: Oruro-Pampa Aullagas-Orinoca-Andamarca-Oruro y Oruro-Orinoca-Salar de Uyuni-Oruro.
 
“Con el museo ya se tiene un producto, un enclave que atrae flujos turísticos”, explicó Machicao, quien adelantó que a partir de este punto se desarrollará toda la cadena de servicios que hoy es precaria en la comunidad.  
 
Los pobladores de Orinoca están ansiosos de que sean abiertas las puertas del mismo y creen que su presencia modificará las condiciones en que se encuentra su comunidad. 
 
Doña Isabel cree que habrán mayores oportunidades de comercio con la llegada de turistas, argumento que comparte su vecino Edwin.
 
“Antes del año 2003 este lugar estaba muerto, todos se iban. Ahora muchos han vuelto, todo ha subido de precio. Aquí Evo sabe venir, es tratado normal, como uno más del lugar”, indicó el poblador que tiene una de las cinco tiendas que existen en la comunidad.
 
El ministro Machicao explicó que Orinoca tiene un potencial enorme de crecer precisamente porque las comunidades están viendo la actividad turística como un elemento importante como desarrollo económico.
 
Según los datos del INE, el año 2006 el metro cuadrado de tierra en Orinoca tenía un costo de Bs 2, en la actualidad tiene un costo de Bs 56. 
 
La economía de la región está basada en la agricultura, sobre todo en la producción de quinua, y la ganadería, con la crianza de camélidos. Su población ha migrado en el pasado al norte argentino, como el propio Morales, cuya familia trabajaba allí en la zafra, o a distintas regiones del oriente de Bolivia.
 

Tras los pasos de Uyuni
  
El proyecto de capacitación para que los comunarios ofrezcan sus viviendas como hospedaje ya se implementó con éxito en el circuito del Salar de Uyuni, específicamente en Colcachi, dijo Machicao.
  
Pero estas no son las únicas necesidades de la comunidad, a Orinoca le hace falta un buen hospital ya que solo cuenta con una posta de salud; para casos más graves los pacientes deben trasladarse a la población cercana más grande, Andamarca o, directamente, a Oruro. 
 
Ejemplificó la situación con el caso de Uyuni, que en los años 80 solamente tenía un hotel y una vagoneta que llevaba a turistas y que ahora tiene más de 3.000 camas instaladas, restaurantes, circuito gastronómico y transporte.
 
“Sucede que conforme la demanda va creciendo, el producto se va solidificando en la mente del posible consumidor y entonces entra lo que tiene que entrar, que es la inversión privada local, ya sea comunitaria o particular, que forme parte de la complementariedad de los servicios”, señaló.
 
Aunque hay muchas voces que critican la construcción de un museo en medio de la nada, según las autoridades es innegable el potencial turístico de la región. Los lugares aledaños a Orinoca tienen una belleza paisajística y patrimonial muy grande, a través de las iglesias coloniales y los chullpares, lo que generan gran interés. Eso, además de la dimensión internacional que tiene la figura del presidente Evo Morales, garantizarían el éxito. 

Mira el video que ANF realizó sobre Orinoca y su museo.


Etiquetas