La Paz, 1 de diciembre de 2024 (ANF). - En lo que va del año, las radioemisoras de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se adjudicaron contratos de publicidad por un total de Bs 800.000.
De acuerdo a una revisión que hizo la ANF de los contratos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se verificó que en esta gestión se suscribieron cinco convenios entre el Ministerio de la Presidencia y las radioemisoras de los sectores sociales que apoyan al gobierno de Luis Arce e integran el Pacto de Unidad.
No solo en la gestión de Luis Arce se benefició con contratos de publicidad a los medios de comunicación que responden al gobierno, durante la gestión de Evo Morales sucedió lo mismo y se produjo una asfixia económica a los medios independientes.
La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se adjudicó dos contratos por Bs 300.000, el documento está firmado por la máxima ejecutiva de esa organización, Guillermina Kuno, ahora una defensora del gobierno de Luis Arce.
Radio Unión de los interculturales se benefició con dos contratos por Bs 350.000 y tiene la firma de Vidal Gómez; mientras que la radio de la CSUTCB se adjudicó un contrato por Bs 150.000, el contrato fue firmado por el secretario de Comunicación de esa confederación, Efraín Mollo Flores.
Este medio llamó a los tres dirigentes para ampliar la información; sin embargo, solo obtuvo respuesta de Vidal Gómez quien admitió que es el apoderado de Radio Unión de los Interculturales y que se adjudicó contratos de publicidad estatal. Dijo que solicitaron más apoyo al viceministerio de Comunicación porque no se puede sustentar a un medio radial con Bs 200.000.
“Evidentemente somos apoderados, como cualquier medio de comunicación cuenta con auspicio no solo de las entidades del Estado, sino de entidades privadas, nosotros estamos dispuestos a someternos a una auditoria. Más bien hemos solicitado más apoyo, porque sostener una radio con 150 mil o 200 mil bolivianos no cubre los gastos de servicio y de operación”, afirmó.
Los contratos
El primer contrato data del 11 de junio bajo el concepto de “Servicio de difusión en medio radial II: Unión 92.2 CSCIOB de César Vidal Gómez Flores” por Bs 150.000, si bien no se detalla la cantidad de pases o los spots publicitarios, pero señala que la difusión de una cuña radial o mención tiene un costo de Bs 60. El convenio tenía vigencia hasta el 30 de septiembre o hasta acabar con el presupuesto asignado.
Ese contrato fue refrendado en cuotas según el informe de cierre de contrato se ejecutaron cuatro pagos: el primero fue de Bs 18.240; el segundo de Bs 68.640; tercero por Bs 60.660 y el cuarto por Bs 2.460.
Sin embargo, el dirigente intercultural dijo que hasta el momento no cobraron ni un centavo y los contratos son por tres años y no solo de esta gestión. Insistió indicando que están solicitando más apoyo al Gobierno.
“Hasta ahora no hemos recibido ni un solo boliviano, pero si tenemos el contrato y podemos demostrar porque tenemos los recibos del banco. Además, son contratos de tres años, no es de un solo año. Nosotros hemos solicitado al viceministerio de Comunicación de poder apoyar a los medios de comunicación para solventar los gastos”, señaló.
El segundo contrato que se adjudicó esa radioemisora fue el 7 de octubre por el monto de Bs 200.000 y concluye el 8 de diciembre, de la misma forma no se establece la cantidad de spots publicitarios.
El 19 de julio, la radioemisora de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa suscribió un contrato por Bs 150.000 para la difusión de publicidad estatal y fenecía el 30 de septiembre o hasta que se agoten los recursos.
Radio Bartolina Sisa
De acuerdo al informe de cierre de contrato, se realizaron tres pagos luego que se presentaron los informes de conformidad, el primero fue por un monto de Bs 10.890; el segundo por Bs 87.750 y el tercero por Bs 50.750.
El segundo contrato fue firmado el 15 de octubre y tiene vigencia hasta el 8 de diciembre, por el monto de Bs 150.000. En ambos contratos no menciona la cantidad de spots publicitarios que se difundirán, pero el costo de un pase de la cuña radial es de Bs 90.
Radio de la CSUTCB
Entre tanto, la CSUTCB se adjudicó un contrato el 5 de julio para la difusión de publicidad gubernamental por Bs 150.000, el costo del pase de una cuña radial es de Bs 60 y de una mención radial es de Bs 40. El contrato feneció el 30 e septiembre.
/EUA/ ANF/
Articulo sin comentarios