La Paz, 27 de abril (ANF). – La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) exige al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de un pronunciamiento público, la revisión urgente de la Resolución Administrativa 014/20, que establece restricciones a la caza, pesca y el comercio de animales domésticos vivos, porque consideran que es ambiguo, confuso y no está adecuado a la realidad de los pueblos indígenas originarios campesinos.
En el documento, la organización observa que la norma, que fue aprobada recientemente por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, es ambigua y temen que por esa situación puedan criminalizar las practicas sostenibles de caza y pesca de subsistencia, y ser objeto de persecución o penalización.
También señalan que existen muchas comunidades de los diversos ecosistemas, que en su condición de pertenecer a los pueblos indígena originarios campesinos, están protegidos por la Constitución, mismas que podrían sufrir restricciones en su acceso a su única fuente de proteína animal o sufrir represalias por acciones de intercambios, o pequeña comercialización de animales domésticos, aún más durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), que ha restringido posibilidades de movilización para acceder a alimentos.
“Esas disposiciones se formulan sin conocimiento profundo de la realidad cotidiana de nuestros pueblos, corren el riesgo de violar nuestros derechos fundamentales a la vida, al acceso a alimentos, y nos pueden quitar soberanía alimentaria, con el agravante de que hasta ahora el Estado no ha promovido políticas de fortalecimiento de una alimentación sana e integral de los pueblos”, se lee en parte del pronunciamiento de la Contiocap.
Por otra parte, apoyan que las actividades de cacería y pesca con fines comerciales, la depredación de los bosques, tráfico ilegal y abuso de animales sean controlados por las autoridades de Gobierno.
En el documento, piden al Ministerio de Medio Ambiente y Agua “la revisión urgente de esta norma” para evitar mayores vulneraciones a sus derechos.
EL PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA CONTIOCAP
En la Resolución que aprobó el Gobierno están las siguientes restricciones:
• Se prohíbe la utilización de fauna silvestre para el consumo alimenticio y medicinal en todo el territorio nacional de manera permanente, a efectos de evitar daños a la biodiversidad y de precautelar la salud pública.
• Se prohíbe el comercio de animales domésticos vivos que incumplan las medidas de bienestar animal y de bioseguridad, como una medida de prevenir la introducción de agentes patógenos y enfermedades a los componentes de la Madre Tierra, tales como la salud humana.
• Las autoridades y la sociedad boliviana priorizarán en todo momento la ejecución de actividades que aseguren y precautelen la vida y el bienestar de los animales. Las autoridades competentes deberán prohibir aquellas actividades que atenten contra los animales.
• La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deben apoyar las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil.
• Los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales deben atender y resolver las denuncias relacionadas con contravenciones a las normas que protegen la vida y el bienestar de los animales, estableciéndose infracciones y sanciones para el efecto.
El Viceministerio, asevera que la norma se fundamenta en la certeza de que los animales son un don de la naturaleza, cuya vida y desarrollo están reconocidos como un Derecho Constitucional, el Estado y la sociedad deben adoptar las medidas que sean necesarias para evitar su maltrato y proteger su vida.
/ANF/