La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y las autoridades del municipio de Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz, suspendieron el Festival de la Orquídea 2024 a consecuencia de los incendios en la Chiquitanía.
“Las instituciones organizadoras tenemos que lamentar la suspensión del Festival de la Orquídea de Concepción 2024, una actividad emblemática ligada al desarrollo sostenible, la cultura viva, el turismo y la alegría del pueblo chiquitano. Nuevamente tenemos que ocuparnos de la urgencia que interpela nuestra conciencia ciudadana y genera cohesión social”, señala el comunicado.
El municipio de Concepción es uno de los más afectados por los incendios forestales, solo en la TCO Monte Verde hasta hace dos semanas se estimaba la quema de 300.000 hectáreas. Además debe enfrentar las consecuencias de las quemas como la densa humareda en la ciudad.
El departamento de Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente boliviano, han sido golpeados por los incendios. El último reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha establecido que se han quemado 6.9 millones de hectáreas.
El comunicado del Cepad agrega que “hoy, la realidad mató a la poesía. Los siete millones de hectáreas calcinadas por el fuego, junto con la suspensión del Festival de la Orquídea de Concepción 2024, deben fortalecer nuestro compromiso para tomar control de nuestro territorio y en la parte que nos corresponde, comprometernos con nosotros mismos que no se repetirá el siguiente año”.
El Festival de la Orquídea tenía previsto a desarrollarse del 11 al 13 de octubre, en Concepción, con varias actividades desde la exposición botánica de la orquídea, la gastronomía de ese municipio, la feria artesanal, la demostración de la alfarería, la pintura y los talleres.
Los chiquitanos anualmente aguardan con gran expectativa el Festival de la Orquídea porque es una oportunidad de reactivar la economía en el municipio y las comunidades aledañas a Concepción.
En 2023, Rubens Barbery, presidente del Cepad, tras la conclusión del festival señaló que el evento generó el equivalente de ingresos económicos a tres meses de actividad cotidiana de turismo en el municipio de Concepción.
/JC/nvg/
Articulo sin comentarios