La Paz, 14 de septiembre de 2024 (ANF). - “Es una emoción y una bendición”, exclama el subgobernador de San José de Chiquitos, Hugo Salmón. Así reaccionó con la lluvia que se registró en algunos municipios de Santa Cruz durante la madrugada y parte de la mañana de este sábado. Desde hace más de tres meses ese departamento es golpeado por los incendios que consumió cerca a 3.3 millones de hectáreas.
Nos encontramos en la UCPN Santa Cruz la Vieja, aquí emocionadísimos con esta lluvia. Esto es una bendición después de varias semanas de incendios y de una densa humareda”, afirmó el subgobernador Salmón.
En Santa Cruz se registró el primer incendio a inicios de junio y se extendió a diferentes regiones de ese departamento, el fuego se descontroló y hasta la fecha consumió 3.3 millones de hectáreas de bosque y pastizales, de acuerdo con los informes de la Gobernación.
Según el reporte de medios locales, la lluvia llego hasta el municipio de Pailón y se registró a partir de las 05:00, aproximadamente, donde también se presentaron incendios en haciendas y zonas de producción agrícola.
A través de redes sociales, el presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, Freddy Rivero Antelo, informó que la lluvia fue intensa en ese sector, lo que da alivio a la crítica situación que vivían.
“Se oscureció totalmente San José, cayó una lluvia con truenos y relámpagos. Una bendición es todo esto, es un chaparrón bastante fuerte y es una bendición después de todo lo que ha estado pasando”, manifestó.
En el municipio Carmen Rivero Tórrez también llovió, a través de un video, un grupo de bomberos voluntarios celebraron el aguacero que cayó. El fuego alcanzó ese sector y se trabajaba para sofocar las quemas.
Al igual que en esas regiones, los pobladores de Virgen de Lujan reportaron que se presentó una precipitación pluvial. Ese panorama se replicó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que fue afectada por la contaminación del aire por la densa humareda a a causa de los incendios. La calidad del aire llegó a la categoría de muy mal.
Gobierno se atribuye lluvias
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, aseguró que la lluvia es el resultado del bombardeo de nubes que realizaron efectivos de la Fuerza Área en días pasados.
“El bombardeo a las nubes tiene resultados, nuestros bomberos celebran...la alegría es inmensa”, señala el mensaje.
Sin embargo, las reacciones no se dejaron esperar, los internautas cuestionaron la ineficiencia del Gobierno para enfrentar los incendios y cuestionaron que se atribuyan que haya llovido en varios municipios del departamento cruceño.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios