Sucre, 10 de octubre de 2024 (ANF).- Al menos 60 familias de una comunidad del municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, perdió el 100% de sus cultivos tras una fuerte lluvia y granizada que provocó la crecida de la quebrada e inundó el poblado.
“Somos 60 familias afiliadas, somos el 100 por ciento de afectados. No tenemos nada, todo teníamos para cosechar: maíz, papa sandía, cítricos de todo en general, nos ha jodido la granizada”, sostuvo Mijail Mamani, secretario general de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti.
Detalló que una fuerte lluvia y granizada que duró unos 20 minutos provocó una riada y crecida de la quebrada inundando la comunidad de ese municipio.
La situación fue tan crítica que “algunas personas de subieron a los árboles y a los gaviones (…) Han salvado a sus hijos subiendo a los árboles”, contó Mamani en contacto con radio Aclo Chuquisaca.
El agua y sedimento inundó las viviendas de muchas de las familias que terminaron perdiéndolo todo, se dañaron sus pertenencias, así como los productos de consumo que tenían en sus casas.
Mamani también detalló que la riada se llevó el ganado: vacas, cerdos, cabras y gallinas. “Da pena algunas señoras, no quieren ver nada, (están) llorando. Hay abuelitas de la tercera edad (afectadas)”, señaló.
Las familias ahora se preguntan “no sé con qué vamos a sobrevivir (y) se ponen a llorar)”, comentó al sostener que recién van a hacer el levantamiento de información sobre las pérdidas ya que el hecho ha sucedido este martes.
Asimismo, piden la ayuda de las autoridades locales y departamentales frente a este desastre que están viviendo en esa comunidad.
/ANF/
Articulo sin comentarios