La Paz, 14 de septiembre de 2024 (ANF). - A través de una resolución interministerial, los bomberos voluntarios que se encuentran en primera línea combatiendo los incendios forestales no podrán ser despedidos de sus fuentes de trabajo y, quienes se encuentren estudiando, tendrán la posibilidad de reprogramar exámenes y entrega de trabajos.
“La certificación señalada en la Disposición Primera de la presente Resolución Multiministerial, será válida para el reconocimiento de horas laborables de las trabajadoras, trabajadores, servidoras y servidores públicos que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta y participen en horario laboral en la atención e intervención voluntaria y gratuita de la Emergencia Nacional declarada mediante el Decreto Supremo 5219”, señala el artículo 2 de la Resolución 001/2024.
Esa disposición fue aprobada el viernes por los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Trabajo, Erland Rodríguez; y de Educación, Omar Veliz, con el objetivo de apoyar a quienes se trasladaron a apoyar a los bomberos y pobladores en las zonas afectadas por el fuego.
A la vez, la resolución señala que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana tendrá la tuición de otorgar una certificación de participación a las personas que brinden su ayuda voluntaria en la lucha contra los incendios, previo informe de las organizaciones y equipos de bomberos.
En caso del incumplimiento de esa determinación por parte de los empleadores, los beneficiarios podrán realiza una denuncia ante las jefaturas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo, para que se asuman las acciones legales necesarias.
A la vez, el artículo cuatro del documento señala que se reconocerán las horas de clases de aquellos estudiantes del sistema regular, alternativo y especial, además del sistema universitario que formen parte del personal voluntario. Incluso podrán solicitar la reprogramación de exámenes y entrega de trabajos.
“Las y los estudiantes, contemplados en el parágrafo precedente, podrán solicitar la reprogramación de actividades curriculares, entrega de trabajos, evaluaciones u otras actividades académicas”, dice el enunciado.
A la vez, se dispuso que los voluntarios menores de 18 años deberán contar con el permiso de sus padres para participar en las actividades de mitigación de incendios, que no representen riesgo.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios