La Paz, 1 de noviembre de 2023 (ANF). - El Ministerio Público presentó una imputación contra el sargento de la Policía Grover Laime Ronquillo, de 39 años, que resultó herido con graves heridas durante la balacera en el municipio de Desaguadero donde fallecieron dos mujeres.
El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, confirmó esa información y aseguró que están acompañando las investigaciones de la Fiscalía.
“El Ministerio Público es libre de las decisiones que van a tomar en el proceso investigativo y lo que permite esclarecer el caso, estas son acompañadas por la Policía boliviana, de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) y la Fiscalía de la Policía”, informó la autoridad policial.
El 22 de septiembre se produjo una balacera en Desaguadero, donde dos mujeres fallecieron a causa de heridas de bala, entre ellos estaba una policía vestida de civil. Laime recibió seis impactos de bala y permaneció internado en terapia intensiva en un hospital de El Alto por varias semanas.
En este proceso, se determinó la detención preventiva de cinco uniformados, tres varones y dos mujeres, que realizaron un patrullaje en el lugar el día del hecho, pero ese operativo no fue reportado a sus superiores. Los sindicados fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro.
Sin embargo, hace un par de semanas, aproximadamente, un Tribunal de Justicia de La Paz revocó la detención preventiva de una sargento y fue beneficiada con el arresto domiciliario.
Asimismo, se involucró al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, Jhonny Rivera, quien fue destituido de su cargo y ahora es sometido a una investigación por la vía disciplinaria y ordinaria.
“El coronel Rivera ha sido destituido de su cargo, y ahora está en una investigación en el sistema disciplinario. Toda la información se ha llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ellos, conjuntamente con la Fiscalía, están a cargo de esta investigación”, informó el director nacional de la FELCN, Ismael Villca.
/EUA/ANF