La Paz, 28 de octubre de 2024 (ANF).- La Paz, 28 de octubre de 2024 (ANF).- El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, negó que él y sus acompañantes hubieran estado armados este domingo durante el presunto atentado que sufrió, sin embargo en la entrevista en radio Kawsachun Coca repitió dos veces “yo he disparado a la llanta”.
“El segundo carro que nos seguía cruzó apenas (…) nos siguió, casi nos alcanza, al final nos alcanzó, otros disparos, yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía ir el carro”, relató Morales en torno a los hechos sucedidos.
“Picamos y nos han seguido, claro, ellos perdieron al darse la vuelta, perdieron. Yo he disparado a la llanta. Nos pasó todavía, otra vez dispararon. Felizmente el segundo carro nos alcanzó”, el exmandatario volvió a repetir que disparó en el minuto 27 de su programa Evo es pueblo líder de los humildes.
Sin embargo, este lunes, Morales aseguró que ni él ni sus acompañantes estaba armado. “Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”.
Asimismo, dijo que están dispuestos a ser investigados, pero por el ALBA o CELAC. “Nosotros estamos plenamente abiertos a una investigación internacional del ALBA o CELAC para desenmascarar a este gobierno antipopular y asesino”.
Morales respondió después que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuestionó que el exmandatario haya estado armado y que además hubiera abierto fuego en contra de los efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
“Señor Morales, ¿Quién les ha dado permiso para usar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en sus vehículos?”, cuestionó Del Castillo, quien en conferencia de prensa y a decir de su relato descartó que el hecho en Shinahota se hubiera tratado de un atentado contra la vida del expresidente, sino que para ese despacho fue una persecución después que el vehículo de Morales intentó evadir un puesto antidrogas.
Consultado sobre qué tipo de armas presuntamente hubieran usado desde los vehículos de Morales, el exministro dijo que esa evidencia se perdió cuando los pobladores afines al expresidente quemaron las camionetas en las que se trasportaron los efectivos antidroga. Los dos vehículos se encontraban en las instalaciones de la Novena División del Ejército, que para no enfrentarse a la población decidió entregar los motorizados.
El diputado Gualberto Arispe del MAS-evista salió al paso en una rueda de prensa para rechazar las declaraciones del ministro Del Castillo sobre que Morales hubiera estado armado. “En ningún momento Evo dice que él ha disparado a la llanta, dice han disparado a la llanta”.
El legislador explicó que los habitantes del área rural siempre tienen problemas al hablar, “hasta mi persona tiene problemas al hablar las palabras, y creo que la gente del campo tenemos esas dificultades y eso le pasa al hermano Evo. ‘Cuando dice no vamos a permitir, dice no vamos a permetir’. Lo confunden y eso difunden”.
/ANF/
Articulo sin comentarios