Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Contrabandistas atacaron a militares en 57 ocasiones desde el 2023 hasta la fecha

El viceministro dijo que en enero de este año cinco uniformados fallecieron en un accidente en la ruta 9, Yacuiba - Santa Cruz, cuando realizaban un operativo. Vargas indicó que existe la certeza de que no fue un accidente, sino una emboscada.
10 de abril, 2024 - 20:05
Compartir en:
Viceministro de Lucha Contra en Contrabando, Daniel Vargas. Foto: RRSS
Viceministro de Lucha Contra en Contrabando, Daniel Vargas. Foto: RRSS

La Paz, 10 de abril de 2024 (ANF). - Las agresiones contra los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LC) no cesan, desde el 2023 y en lo que va del año en curso se registraron un total de 57 ataques por parte de contrabandistas, en las diferentes fronteras del país.

“Estamos viendo un seguimiento mes tras mes agresiones de carácter físico, a los vehículos y a las instalaciones de las Fuerzas Armadas, de la Aduana Nacional y del Senasag en algunos casos. Tenemos un resumen general, en las cuales se han identificado 29 agresiones físicas, ataque a vehículos 20, destrucción de instalaciones 8 y haciendo un total de 57 agresiones de diferentes características”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas. 

De acuerdo a los datos brindados por la autoridad, en el 2023 se presentaron 43 hechos, de los cuales 23 casos son de agresión física, 14 ataques a motorizados y 5 destrucciones a diferentes instalaciones. Mientras que en esta gestión se produjeron 15 casos violentos, la mayor parte concentrada en atentados físicas. 

En junio del pasado año se presentaron 7 acontecimientos violentos, en julio se registraron 6 agresiones y posteriormente disminuyó. Luego en diciembre se produjeron un total de 10 hechos, siendo el mes con más casos.  

A la vez, recordó que el 25 de enero de este año cinco uniformados fallecieron en un accidente en la ruta 9, Yacuiba - Santa Cruz, cuando realizaban un operativo. Vargas indicó que existe la certeza de que no fue un accidente, sino una emboscada provocada por un grupo delincuencial.

Además, se registró el deceso de una persona que se dedicaba a la internación de mercadería de forma ilegal.  

En ese contexto, dijo que los ataques por parte de los contrabandistas no solo se concentraron en los uniformados del CEO, sino que los funcionarios de la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otras instancias también sufrieron agresiones. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Contrabando
  • ataques
  • Militares bolivianos