Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputado Venegas no renunciará al MAS y revela que en el evismo hay “mucha división y egoísmo”

Este lunes, una gran cantidad de evistas se apersonaron a las oficinas del Órgano Electoral a presentar su renuncia voluntaria a la militancia del MAS.
24 de febrero, 2025 - 16:31
Compartir en:
El diputado Venegas y el expresidente Evo Morales. Foto: ANF
El diputado Venegas y el expresidente Evo Morales. Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La Paz, 23 de febrero del 2025 (ANF). – Ramiro Venegas, uno de los diputados radicales del evismo y defensor del expresidente Evo Morales, apareció con una posición -dijo- “equilibrada” y distante de esta facción. Anunció que no renunciará al MAS, aunque reveló que en la “bancada evista" hay “mucha división y egoísmo”.  

A diferencia de otros seguidores de Evo Morales, Venegas afirmó este lunes que no presentará su renuncia voluntaria al Movimiento al Socialismo (MAS) porque el único líder que reconoce es la patria y reveló que en la bancada evista hay “mucha división y egoísmo”. 

Cuando hay cosas que no están bien hay que decirlas por su nombre. En realidad, en la misma bancada del evismo hay mucha división, mucho egoísmo, (existen) temas que empañan el trabajo patriótico. Es por eso que cuando uno no está de acuerdo con algunas personas tiene que alejarse”, declaró Venegas a la ANF.

El parlamentario ratificó que no renunciará al MAS porque puede existir consecuencias políticas y jurídicas, por ejemplo, perder el curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Recomendó a la parte jurídica del MAS analizar minuciosamente las consecuencias posteriores ante una renuncia masiva de diputados.

Venegas se mostró como uno de los fieles seguidores del expresidente Evo Morales. Fue uno de los primeros que mantuvo un discurso crítico contra el gobierno de Luis Arce Catacora. El propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo denunció porque el diputado lo llamó “engendro de la corrupción”. 

En junio del 2024, el parlamentario denunció que fue golpeado por “enviados del gobierno nacional” cuando estaba por llegar a su casa en la ciudad de La Paz. “El gobierno quiere callarme”, señaló en esa oportunidad. Sin embargo, en últimos meses se ha percibido un cambio en su discurso, porque a diferencia del pasado ahora cuestiona el liderazgo único de Morales. 

El único liderazgo se llama Bolivia. Yo por lo menos no pienso renunciar (al MAS)”, puntualizó Venegas. Este lunes decenas de evistas se apersonaron a las oficinas del Órgano Electoral a renunciar al MAS y afiliarse al partido Frente para la Victoria (FPV), partido con el Evo Morales pretende postular en los comicios electorales.

Sin embargo, no es la primera voz disidente que surgió al interior del MAS en la Cámara de Diputados. La semana pasada, el diputado evista Freddy López señaló que ganarán las elecciones generales “sea con Evo Morales o con otra persona”. Esa declaración generó dudas de que Morales sea admitido como candidato para las elecciones generales de este año.

Contrariamente, el diputado evista Renán Cabezas señaló que presentará su renuncia voluntaria al MAS, aunque le cueste perder el curul en la ALP. Este lunes, en varias regiones del país importantes cantidades de militantes del MAS llegaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral y tribunales electorales departamentales para renunciar a su pertenencia a esa organización política.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios