La Paz, 23 de enero de 2025 (ANF). - El Centro de Almacenamiento, Conservación, Empaque y Derivados de la Manzana; la Planta Industrial de Acopio y Transformación de Chirimoya y Durazno; la planta Procesadora de Carne y sus Derivados y la planta Procesadora de Alimentos Balanceados construidos en Chuquisaca no funcionan. Incluso en una de ellas se suspendieron las obras y se reiniciarán en marzo de este año.
El diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce realizó una inspección a los proyectos y evidenció que las factorías están cerradas, no existen personal y la maleza recubre los espacios al aire libre. Cuestionó que se haya invertido más de Bs 26,5 millones y no tengan ningún resultado.
“Muchos de los proyectos que esta ejecutando el gobierno de Luis Arce es pura demagogia y mentiras para el pueblo boliviano. Hemos realizado la inspección de cuatro plantas industriales en el departamento de Chuquisaca y el común denominador es que no funcionan, están totalmente abandonados, se han invertido millones de bolivianos y no hay resultados”, informó el legislador a la ANF.
Los proyectos son ejecutados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, además forman parte de las más de 100 plantas industriales que implementará el Gobierno con el fin de diversificar la industrialización de los productos.
Los proyectos
El primer proyecto observado es el Centro de Almacenamiento de la Manzana y derivados (Promazur) en el municipio de Azurduy, en el que se invirtió Bs 5.749.187. Según los documentos que se encuentran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la Asociación Accidental los Manzanales de Azurduy se adjudicaron el proyecto el 27 de mayo de 2022, debió entregar en un plazo de 335 días calendario.
Sin embargo, se hicieron modificaciones al contrato para la ampliación del plazo de entrega del proyecto, el 8 de junio de 2023 se suscribió un acta de recepción provisional con al menos 22 observaciones y se dio un término de cuatro meses más para subsanar las mismas y realizar la entrega definitiva.
La segunda planta que visitó el legislador y que no se encuentra en funcionamiento es la planta Industrial de Acopio y Transformación de Chirimoya, Durazno que se encuentra en el municipio de Presto. Se invirtió Bs 7.093.609 y fue construido por la Asociación Accidental Ecosinca y Asociados, se adjudicó el proyecto el 23 de diciembre de 2022 y el plazo de entrega fue de 237 días calendario.
Al igual que el primer proyecto se hicieron reformas al contrato, en diciembre de 2023 se amplió el plazo por 86 días y, en abril de 2024, se firmó un segundo convenio ampliando el plazo por 48 días. Sin embargo, en octubre del pasado año se decidió paralizar la obra hasta marzo de este año.
El 24 de noviembre de 2022, la asociación accidental del sur se adjudicó el contrato para la construcción de la planta Procesadora de Carne y sus Derivados en el municipio de Sopachuy, se invirtió Bs 2.749.683 y debió ejecutarse en un plazo de 280 días calendario.
Se realizaron dos contratos modificatorios para alargar el tiempo de recepción de la obra por 15 días más, la obra fue traspasada de forma definitiva el 23 de abril del pasado año. Un mes después, el presidente Luis Arce entregó ese proyecto durante los actos de aniversario del departamento de Chuquisaca.
La cuarta obra que observó el parlamentario es la construcción de Planta Procesadora de Alimentos Balanceados que está en el municipio de Sucre, se invirtió Bs 11 millones y también fue entregada por el mandatario, pero hasta el momento no está en funcionamiento.
Al respecto, Arce dijo que solicitarán peticiones de informes escritos al Ejecutivo con el fin de que expliquen por qué las plantas no están funcionando y conocer las causas, no descartó presentar una denuncia ante la Contraloría General del Estado para que realice una auditoría y una demanda penal a la fiscalía.
/EUA/
Articulo sin comentarios