Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Militantes del MAS renuncian en el TSE y Teresa Morales advierte que dejarán vacío ese partido

Los exmilitantes guardaron sus chalecos y banderas del MAS que hasta hoy los representó en medio de exclamaciones de ¡Lucho, traidor! Esperan algún día recuperar su sigla.
24 de febrero, 2025 - 11:13
Compartir en:
Un importante grupo de militantes del MAS llegó a las oficinas del TSE. Foto: ANF
Un importante grupo de militantes del MAS llegó a las oficinas del TSE. Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La Paz, 24 de febrero de 2025 (ANF).- Los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para renunciar a esa organización política. El hecho político se produce después que el evismo perdió la sigla y que Evo Morales suscribió un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV).

Juana Machicado, miembro de las Bartolinas, aseguró que ahora están levantando las banderas del FPV, porque la facción arcista de “traidores nos han quitado la sigla”. Los seguidores de Luis Arce lograron quedarse con ese partido político a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“A toda la militancia con convicción para salvar Bolivia hicimos la renuncia al MAS-IPSP, ya que los traidores nos han quitado la sigla (...) Vamos a volver con más fuerza, se va a refundar el instrumento”, afirmó Machicado en declaraciones a la ANF. 

Varias personas, hasta hoy militantes del MAS, llegaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en la plaza Abaroa para renunciar a esa organización política. “Vamos ganar las elecciones con el nuevo color del proceso de cambio, con el FPV”, afirmó la exministra Teresa Morales.

Anunció que serán por lo menos un millón de militantes que se retirarán del MAS, ahora controlado por los arcistas. “Vamos a dejar vacío el MAS, seguramente quedarán 10 mil o 15 mil funcionarios”, insistió la exautoridad.

La pasada semana, Morales concretó un acuerdo con el Frente Para la Victoria para participar de las elecciones generales que se llevarán a cabo en agosto de este año. Morales y sus seguidores se habían quedado sin partido, después que el arcismo a través del TCP se quedó con la sigla.

El TSE dispuso a dos funcionarias para recibir la documentación de los ahora exmilitantes del MAS, que se niegan a pertenecer a la organización política de la que fueron parte hace más de dos décadas. Aunque expresaron su deseos de recuperar algún día esa sigla.

“Nos duele separarnos de nuestra abandera azul. Nos duele el alma separarnos por un traidor”, sostuvo Wilson Jemio mientras con otros exmilitantes guardaban sus chalecos y banderas azules, que por casi 18 años fue dirigido por Evo Morales. ¡Lucho, traidor! ¡Lucho, traidor!, exclamaron.

“Me duele el corazón al hermano presidente Arce tanto lo hemos apoyado, pero mal nos ha pagado. Ya no me voy a meter en la política. Él debería consensuar con todos. Las 20 provincias queríamos ayudar, pero no nos reconoce. Que reflexione, el hermano presidente. Casi 20 años hemos apoyado”

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios