La Paz, 16 de enero de 2025 (ANF). - Edwin Characayo, Wilson Cáceres, Edgar Pary, Adrián Quelca, Juan Santos Cruz y Alan Lisperguer son los ministros que provienen de organizaciones sociales del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) que fueron destituidos y procesados por hechos de corrupción.
El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, es la sexta autoridad destituida. Asumió ese cargo bajo el aval de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, (CSCIOB). En un congreso que se desarrolló el 12 de enero de este año, en el que participó el presidente Luis Arce, esa organización respaldó la continuidad en sus funciones.
“Apoyar y respaldar al hermano Humberto Alan Lisperguer Rosales para que continúe y desempeñe funciones en ese cargo, por lo que solicitamos al hermano presidente Luis Arce dar la continuidad a la gestión que viene realizando en coordinación con las instituciones y organizaciones sociales”, dice uno de los puntos de la resolución de ese congreso.
Los legisladores de oposición y del evismo cuestionaron que el Gobierno designe a dirigentes o personas que son resultado del cuoteo de las organizaciones sociales en la estructura del Ejecutivo, porque las designaciones no responden a criterios de meritocracia, trayectoria o experiencia, sino a la decisión de los denominados movimiento sociales afines al oficialismo.
Esta modalidad de designación no es reciente, desde el gobierno de Evo Morales se ha “cuoteado” las instituciones estatales con la participación de dirigentes. Es más durante la etapa de conformación de los gabinetes los dirigentes exigían una determinada cantidad de ministerios o viceministerios.
Los ministros
Lisperguer no es el único que asume funciones en el Ejecutivo a sugerencia de las organizaciones sociales, su antecesor Juan Santos Cruz era parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fue posesionado en ese cargo el 9 de noviembre de 2020.
Sin embargo, en mayo de 2023 fue investigado por el caso “coimas millonarias” que se desviaron alrededor de Bs 19 millones a cuentas de la exautoridad y terceras personas, al momento se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.
En noviembre de 2020, Wilson Cáceres fue posesionado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras, antes ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz.
No duró mucho en el cargo, ya que el 1 de diciembre de ese año fue destituido de su cargo luego que se reveló que contrató a su expareja como jefa de gabinete. Se abrió una investigación por nepotismo.
Edwin Characayo lo reemplazó en el cargo el 1 de diciembre de 2020, pero antes de ejercer funciones en el Ejecutivo fue integrante de la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián. En abril de 2021, fue aprehendido en flagrancia tras recibir un soborno de $us 20.000 de un total de $us 380.000 para sanear un predio en Santa Cruz.
Antes de que Adrián Quelca ocupe el cargo de ministro de Educación desde noviembre de 2020 hasta el 12 de noviembre de 2021, fue rector de la Escuela de Formación Superior de Maestros “Simón Bolívar” y dirigente de la Confederación Nacional del Magisterio Urbano de Bolivia.
Quelca renunció a su cargo luego de ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes, en el marco del caso “tráfico de exámenes” en la designación de cargos directivos. En 2022 se ordenó su sobreseimiento y lo declararon libre de toda culpa.
Tras la renuncia de Quelca, Edgar Pary asumió ese cargo el 19 de noviembre de 2021 y renunció en marzo del 2024, lo acusaron por presuntamente favorecer y ofrecer contratos del Estado a una empresa de su familia.
Enfrentó un proceso por el delito de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas. Se conoce que formaba parte del Partido Comunista (PC), uno de los aliados del MAS.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios