La Paz, 13 de diciembre de 2024 (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sostuvo, frente a las misiones de observación, que las elecciones del siguiente domingo no son las mejores, son las que más rechaza la población, pero “es lo que tenemos” por obligación constitucional.
“Estamos convencidos de que esta elección no es la mejor, pero eso es lo que tenemos. Eso es lo que podemos hacer y tenemos que hacerlo”, dijo Hassenteufel esta jornada.
El siguiente domingo, los bolivianos acudirán a las ánforas para elegir a los máximos administradores de la justicia boliviana, una elección que fue ampliamente rechazada en sus anteriores dos versiones, porque registraron 57% y 65% de votos nulos y blancos en 2011 y 2017, respectivamente.
“Este voto blanco y nulo no fue producto de la casualidad, fue voluntariamente decidido por la ciudadanía en forma de protesta y descontento del sistema de designación. En general, parece que la población no está de acuerdo con esta forma de elección y designación de altos magistrados”, resaltó el presidente del TSE.
La autoridad electoral pidió a la población acudir a votar para darle mayor legitimidad a las futuras autoridades electas.
La Comisión Internacional de Juristas y la Fundación para el Debido Proceso elaboraron un estudio que analiza la débil institucionalidad de la justicia boliviana; y, en una de sus conclusiones, recomendó hacer reformas en la forma de elegir a los magistrados porque las elecciones judiciales que establece la Constitución Política del Estado no han “contribuido a obtener mayor independencia e imparcialidad judicial”.
//FPF//
Articulo sin comentarios