La Paz, 8 de enero de 2025 (ANF).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley excepcional de conformación y funcionamiento para que el Tribunal Constitucional Plurinacional funcione con cuatro magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia con siete. De esta manera los prorrogados cesen en sus funciones.
“El Senado Nacional acaba de aprobar una ley histórica: los golpistas autoprorrogados cesarán sus funciones de inmediato. Garantizamos que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia operen con autoridades electas democráticamente e independencia plena”, informó a través de su red social X, la senadora Andrea Barrientos.
Su colega Luis Flores añadió que la norma fue aprobada por “unanimidad”, espera que la Cámara de Diputados apruebe la ley y posteriormente el presidente Luis Arce la promulgue, de esa manera darle certidumbre a la población respecto a la administración de justicia en manos de los electos. “El senado ha cumplido y sigue cumpliendo la Constitución”, sostuvo.
La Cámara de Senadores, a diferencia de la Cámara de Diputados, desde el año pasado no ha claudicado en promover normas para que los magistrados prorrogados cesen en sus funciones, que por mandato de la Constitución Política del Estado debieron hacerlo a finales de diciembre de 2023.
La norma que aprobaron tiene por objeto “regular el funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, en tanto se realice el nuevo proceso de preselección y elección de los magistrados y magistradas por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional en los departamentos donde no se realizaron elecciones judiciales”.
La ley tiene un tiempo de aplicación temporal mientras dure el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades en los departamentos en los cuales no se eligieron el pasado 15 de diciembre, ya que los magistrados que prorrogaron su mandato dispusieron la realización de las elecciones parciales.
Asimismo, los senadores aprobaron que a través de esta norma se garantiza el funcionamiento transitorio de la sala plena y de las salas especializadas del TSJ, “únicamente con siete (7) magistradas y magistrados titulares electos en las elecciones judiciales de 15 de diciembre de 2024”.
De la misma manera para el TCP, establecen que “funcionará única, excepcional y transitoriamente con cuatro (4) magistradas y magistrados titulares electos en las elecciones judiciales de 15 de diciembre de 2024”.
Para los asuntos en revisión, por delegación, el TCP constituirá dos salas, serán presididas por un presidente y cada sala estará conformada por dos magistrados cada una. Mientras que la Comisión de Admisión del TCP está organizada con dos magistrados.
Sin embargo, las acciones del Senado contra los prorrogados no han sido acompañadas por la Cámara de Diputados, toda vez que de acuerdo al reglamento todas las normas siguen un procedimiento hasta su sanción.
/ANF/
Articulo sin comentarios