La Paz, 8 de enero del 2025 (ANF). – Las elecciones judiciales complementarias continúan en espera porque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no asume una posición oficial sobre si lanzará una nueva convocatoria o ratificará las listas de candidatos preseleccionados en 2024 como algunos plantean.
La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Olivia Guachalla (arcista), informó que todavía no se agendó el tema, pero se lo hará una vez que resuelvan la ley de escaños parlamentarios. Adelantó que existen varias propuestas para cesar funciones de los magistrados autoprorrogados.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley para las elecciones complementarias de las judiciales, lo que falta es consensuar con las bancadas (…). Llamar a una nueva convocatoria tendría su tiempo, no sé si los colegas estarán de acuerdo. Son aspectos que hay que debatir para desarrollar las elecciones complementarias (judiciales)”, declaró Guachalla a la ANF.
En las elecciones judiciales parciales, del 15 de diciembre del año pasado, se eligieron a 19 de 26 autoridades del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura (completo) y del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional (incompleto), como consecuencia de la Sentencia Constitucional 0770/2024, del 4 de noviembre del 2024, que declaró desiertas las convocatorias para dos instituciones.
En agosto del año pasado, la ALP entregó al Tribunal Supremo Electoral la lista de candidatos, pero desde entonces no volvieron a poner en mesa la necesidad de elegir al resto de las autoridades judiciales que todavía permanecen en el TSJ y TCP.
Esta situación ha marcado unas relaciones tensas en ambas instituciones, en el Tribunal Supremo de Justicia en menor medida porque existe una relación de siete magistrados electos y dos prorrogados, por esta razón las nuevas autoridades tomaron el control y el rumbo del máximo tribunal.
No sucede lo mismo en el Tribunal Constitucional Plurinacional porque la relación de mayoría es a la inversa, cinco magistrados autoprorrogados frente a los cuatro electos. Los primeros impases se propiciaron cuando los autoprorrogados, incluso en contra de las nuevas autoridades, realizaron la inauguración del Año Constitucional.
Sin precisar fechas, Guachalla aseveró que en la Comisión de Constitución de Diputados se debe iniciar los trabajos para llamar a elecciones complementarias y poner fin a la autoprorroga de los magistrados, pero recién pondrán el tema en agenda.
“Hoy el TCP tiene conflictos con los que han ampliado su mandato y las nuevas autoridades electas. Ellos, (los nuevos magistrados), han entrado con una perspectiva de generar un trabajo más transparente; pero tienen que lidiar (con los) otros magistrados (prorrogados)”, subrayó.
El diputado opositor Pablo Arízaga lamentó que los magistrados electos acepten convivir con los prorrogados en la misma sala plena; en ese marco, propuso validar las listas electas en 2024 para ir a elecciones complementarias y de esa manera desconocer la SC 0770/2024.
Justificó que no es tomar la vía más fácil, pero sí la más factible tomando en cuenta que podría generarse nuevos “amparazos” que podrían poner en riesgo el proceso, en caso de iniciar desde cero.
El diputado arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Roy Suárez Medina contradijo a su colega de la oposición, debido a que validar las listas anteriores de las judiciales sería avalar los errores cometidos por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa que les ocasionó varios amparos constitucionales.
El Tribunal Supremo Electoral adelantó, en la inauguración del año electoral, que no definirá ninguna fecha para las elecciones complementarias de las judiciales, mientras la ALP no remita las listas finales aprobadas por dos tercios del Parlamento. Además, acusó a los diputados y senadores de ser cómplices del TCP para someter al Órgano Electoral.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios