La Paz, 31 de diciembre de 2024 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón sugirió a los magistrados electos que, una vez sean posesionados, reorganicen los tribunales y sus directivas para que operen sin los actuales "prorrogados".
La jornada pasada, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los candidatos ganadores de las elecciones judiciales parciales, con lo que quedan legítima y legalmente habilitados para asumir funciones. Se tiene previsto que el presidente del Estado, Luis Arce, posesione a las nuevas autoridades electas el jueves en la Casa Grande del Pueblo.
Sin embargo, la duda continúa sobre cómo funcionarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que tienen magistrados prorrogados de departamentos en los que no se realizó la votación para esos cargos.
“Los magistrados elegidos del TCP y TSJ como primer acto de funciones tienen que emitir una resolución de organización interna, disponiendo que estos tribunales funcionarán sin los ‘autoprórrogados’ y para ello se integrarán con los suplentes elegidos. No se necesita Ley”, dijo Alarcón a través de sus redes sociales.
El problema más serio está en el TCP, porque sigue pendiente elegir representantes en cinco departamentos.
Existe un clima de rechazo total a los magistrados que se prorrogaron en sus cargos un año más de lo que establece la Constitución Política del Estado, ahora se teme que algunos del TCP y TSJ pretendan seguir administrando justicia hasta que lleguen las elecciones judiciales complementarias.
//FPF//
Articulo sin comentarios