Ir al contenido principal
 

Economía

Minera San Cristóbal protege salud de 8.000 personas

A través del Seguro Médico Delegado que cubre a sus 1.380 trabajadores y sus familias; un programa de salud comunitaria que atiende a 2.500 pobladores de la zona y un Programa de Salud Ocupacional, que beneficia a 1.000 trabajadores contratistas vinculados con MSC
28 de marzo, 2011 - 12:12
Compartir en:
La empresa minera asegura que vela por la salud de los internos. Foto: MSC
La empresa minera asegura que vela por la salud de los internos. Foto: MSC

Potosí, 28 MAR (ANF).- La empresa Minera San Cristóbal (MSC) posibilita la atención médica permanente de unas 8.000 personas, a través del Seguro Médico Delegado (SMD) -que brinda cobertura a sus 1.380 trabajadores y sus familias (3.000 personas)-, un programa de salud comunitaria que atiende a 2.500 pobladores de la zona y un Programa de Salud Ocupacional, a través del cual 1.000 trabajadores contratistas vinculados con MSC reciben atención médica. 

Una nota de prensa de esta empresa señala que la Minera san Cristóbal supera ampliamente lo exigido por la legislación de trabajo en Bolivia. “MSC determinó -en el marco de sus labores de responsabilidad social-, ampliar beneficios a las comunidades aledañas a su área de operación, brindando servicios de salud gratuitos, operados por centros médicos ubicados en las comunidades de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila”, dice el documento.

A pesar de estas prestaciones, el sindicato de MSC y los representantes de las comunidades piden que los servicios de salud sean mejorados. La empresa hizo conocer que estudiará la factibilidad técnica, social y económica de fortalecer estos servicios.

MSC señaló que trabaja con la perspectiva de consolidar su sistema de salud integral enmarcado en la política nacional de salud, articulado al Sistema Único de Salud a través del cual se brinda atención de calidad tanto a sus trabajadores como a las comunidades, sin discriminación ni exclusividad.

De hecho, como aporte al desarrollo sostenible de la región, la empresa minera impulsa, junto a las autoridades departamentales, locales y la comunidad, la construcción y funcionamiento de un hospital de segundo nivel de atención en la localidad de San Cristóbal.

El centro de operaciones de la empresa es la Unidad Médica Toldos, ubicada en la propia planta de producción, que es atendida por 20 profesionales entre médicos generales, especialistas en medicina interna y cirugía, además de enfermería, farmacia y fisioterapia, de los cuales un alto porcentaje pertenecen a la región.

Mediante un convenio suscrito el 2006, se delegó a MSC la competencia para establecer sus propios servicios de salud y activar una red de servicios especializados públicos y privados de manera que la atención sea personalizada para todos los trabajadores asegurados y sus dependientes, todo esto bajo las normas vigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS).
//dngv/